Teatro

Doce mujeres en pugna realizará breve temporada en el Centro Cultural Helénico

Adaptación de Jorge Ortiz de Pinedo al texto de Reginald Rose, escrito originalmente para elenco masculino

doceac
Actrices protagonistas de la obra Doce mujeres en pugna

Tras la exitosa temporada de Doce hombres en pugna que alcanzó 15 meses en cartelera con teatro lleno en casi todas las funciones, Pop Corn y Ortiz de Pinedo Producciones, preparan el estreno mundial de Doce mujeres en pugna, adaptación de Jorge Ortiz de Pinedo al texto original de Reginald Rose, que se presentará durante ocho semanas en el Centro Cultural Helénico de Conaculta.

En conferencia de prensa, Jorge Ortiz de Pinedo presentó al elenco de este montaje cuya primera función será el próximo 21 de agosto, integrado por Érika Buenfil, Marimar Vega, Laura Zapata, Leticia Calderón, Irán Castillo, Gabriela Murray, Nora Salinas, Raquel Olmedo, Yolanda Mérida, Azela Robinson, Cecilia Gabriela, Laura Luz y Lucero Lander, bajo la dirección escénica de Marta Luna.

El comediante refirió que esta adaptación es producto de una idea de su hijo Pedro (quien se encargó de la traducción), la cual fue analizada y aprobada por los representantes de Reginald Rose, con la única condición de que les cedieran los derechos para comercializarla a escala mundial.

En opinión de Ortiz de Pinedo, se trata de un auténtico experimento teatral, ya que generalmente cuando se habla de teatro experimental se alude a puestas en escena escolares, amateurs o relacionadas con el teatro de búsqueda, pero ésta es la primera ocasión en que una obra escrita para hombres es interpretada por mujeres con un libreto transformado pero apegado al original.

“A lo largo del mundo se ha representado Doce hombres en pugna y se ha convertido en un icono; ya hubo algunos intentos en escuelas por hacer una versión femenina, pero hasta ahora no se había logrado llevarla a escena profesionalmente. Hay casos de obras escritas para mujeres que las han hecho hombres caracterizados como Orquesta de señoritas, de Jean Anouilh; Las tías, de Jean Genet o La casa de Bernarda Alba, de García Lorca, pero nunca se había logrado esto: tomar los textos escritos para 12 personajes masculinos y transformarlos para 12 personajes femeninos”, resaltó.

Añadió que la historia se respetó, es exactamente la misma que se cuenta en la versión masculina, donde aparecen 12 jurados que tienen como misión deliberar acerca de la culpabilidad o inocencia de un muchacho de 16 años acusado de matar a su violento padre y cuya vida depende del veredicto a que se llegue. La trama se desarrolla en los años sesenta del siglo pasado, tiempo en el que destacaban personajes como Elvis Presley, Marilyn Monroe o John F. Kennedy.

El productor teatral explicó que lo que el público encontrará diferente son los puntos de vista, pues una mujer siempre pensará diferente a un hombre. “Sin embargo —dijo—, el texto de Reginald Rose se respetó en su filosofía, en su creación, en el caso policiaco que se narra en escena. Es muy interesante ver el trabajo de estas actrices que interpretan a 12 jurados. El veredicto final de la jueza, será dado a conocer en la voz de la primera actriz Carmen Montejo.”

A decir de Ortiz de Pinedo, la adaptación y traducción del libreto fue enviada a Nueva York y autorizada hace tres semanas, momento que también marcó el arranque de los ensayos de Doce mujeres en pugna. “Es una obra moderna soportada por un elenco femenino impresionante, lo que garantiza un éxito aún mayor que la versión masculina. Después de las ocho semanas en el Centro Cultural Helénico, realizaremos una gira por diversos estados de la República.”

Al referirse a los criterios que se tomaron en cuenta para la integración del reparto, Jorge Ortiz de Pinedo explicó que tanto él como su hijo Pedro y Marta Luna, pensaron en actrices que pudieran hacer a los personajes y no en la fama o los créditos. “No se trata de juntar a 12 créditos y subirlos a un escenario, sino de conseguir 12 actrices con talento que interpreten a los personajes. Eso garantiza el éxito.”

Las integrantes del elenco informaron brevemente cuál será el papel que interpretarán. Érika Buenfil (presidenta del jurado) hará una mesera del Bronx; Marimar Vega, a una chica tímida que es cajera de un banco en Manhattan; Laura Zapata, una ama de casa amargada que vive en Brooklyn y está casada con un mediocre; Leticia Calderón, la esposa de un abogado; Irán Castillo y/o Lucero Lander, una enfermera latina que se mueve en los barrios bajos.

Por su parte, Gabriela Murray encarnará a una obrera; Nora Salinas, una vendedora de Macy’s fanática de Elvis Presley; Raquel Olmedo, la única que cree en la inocencia del acusado y exige discutir el fallo; Yolanda Mérida (quien celebrará 80 años de vida en plena temporada), una viuda pensionada; Azela Robinson, una mujer profundamente racista; Cecilia Gabriela, una inmigrante de origen checo, y Laura Luz, una trabajadora de un salón de belleza.

La escenografía de Doce mujeres en pugna fue realizada por Luis Fernando Payán; el vestuario de María Teresa Alvarado; la iluminación de Víctor Hugo Padilla; coordinación artística de Olivia Ortiz de Pinedo y Judith Gabriela Sánchez Hinojosa.

Las funciones de Doce mujeres en pugna tendrán lugar, a partir del 21 de agosto, los viernes a las 19:00 y 21:15 horas; sábados 18:00 y 20:30; domingos 5:30 y 19:45, en el Centro Cultural Helénico (Av. Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn).

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS