Teatro

El enigma del huevo: un viaje a través de la identidad

El huevo y la gallina, de Clarice Lispector, es un cuento enigmático que invita a la reflexión sobre la identidad, la realidad y el sentido de la vida, ahora adaptado a los escenarios

Ciudad de México, 1 de febrero de 2024.— “El huevo es el gran sacrificio de la gallina. El huevo es la cruz que la gallina carga en la vida. El huevo es el sueño inalcanzable de la gallina. La gallina ama al huevo”.

Tras su exitosa temporada en La Teatrería en 2022, regresa la aclamada puesta en escena de El huevo y la gallina, una fascinante adaptación del famoso cuento de la célebre autora ucraniana-brasileña Clarice Lispector, quien leyó este texto en un congreso mundial de brujería en 1975 en Colombia.

En esta potente experiencia teatral, codirigida por Juan Manuel Torreblanca y Jonathan Silva, la extraordinaria actriz Alaciel Molas González interpreta a una mujer que es muchas mujeres: la escritora, la madre, el ama de casa, la artista, la conductora, la intelectual y la agente encubierta, oscilando entre el espectáculo de una clase de cocina por televisión de los años cincuenta —con música original interpretada en vivo— y una cátedra universitaria donde la historia y la filosofía se unen en un despliegue poético.

Fiel a la intención de su autora, El huevo y la gallina no busca satisfacer la razón o el entendimiento, sino conmover y transformar a la audiencia —así como la concepción de la realidad— a través del monólogo de un personaje que podría evocar a la carismática norteamericana Julia Child o a la mexicana Chepina Peralta, impartiendo clases de cocina desde la pantalla del televisor; y también, simultáneamente, a una académica dando cátedra en… ¿la prestigiosa Universidad de Harvard? ¡¿Y por qué no?! ¿O acaso una mujer que se encarga de su hogar y que puede hablar de la condición femenina, la maternidad y la cocina no podría abordar también la Filosofía, la Historia, y demás temas propios de los más elevados templos universitarios?

La mujer en el escenario mueve la cabeza de un lado a otro como una gallina que busca un huevo. Y mientras habla, dirige sus palabras hacia sus amigas parasociales, aquellas mujeres que se sienten menos solas al verla a través de la pantalla y que quizás tratan de seguir sus recetas. Por otro lado, también se dirige a sus estudiantes, impartiendo conocimientos que podrían poner en riesgo no solo su empleo, sino, incluso, ¡su propia vida!

Siempre hay un intermediario: una cámara, una pantalla, una institución, una autoridad. Quizás la libertad sea imposible. Ella lo sabe. No obstante, ella quiere hablar. Pero está tan cansada… tan cansada.

Pronto entendemos que esta obra es, sobre todo, una despedida. El último día de esta mujer que confiesa y comparte su iluminación. El huevo y la gallina es un fracaso, como toda obra de arte verdaderamente ambiciosa. Sin embargo, se trata de un fracaso amoroso, una mirada honesta hacia lo imposible y el sinsentido.

El huevo y la gallina es un monólogo teatral impactante que nos sumerge en un fascinante diálogo entre la cocina, la condición femenina, la maternidad, la filosofía y la intelectualidad. Nos confronta con las limitaciones y expectativas impuestas por la sociedad y reflexiona sobre la búsqueda de la verdad y la libertad en un mundo lleno de máscaras y roles predefinidos.

No te pierdas la oportunidad única de presenciar esta iluminación en el escenario e inundarte, terrible y bellamente por la poesía y la profundidad de la voz de Clarice Lispector; del 7 al 29 de febrero de 2024, los miércoles y jueves a las 20:00 horas en el foro La Gruta, del Centro Cultural Helénico.

Fotografía: El huevo y la gallina/Centro Cultural Helénico

Países que nos están viendo

ALIANZAS