Teatro

En espera de la “tercera llamada”

Reapertura de teatros con 50 por ciento del aforo, demandan productores de la asociación Teatromex, quienes ofrecen un plan de limpieza y desinfección permanente de todos los recintos teatrales

Revista Protocolo

Ciudad de México, 14 de agosto de 2020.— El cierre de los espacios teatrales afecta de manera directa a diez mil familias en México que dependen del trabajo de actores, músicos, bailarines, acomodadores, taquilleros, técnicos, vestuaristas, dramaturgos, directores, escenógrafos, diseñadores, quienes no han recibido ningún ingreso monetario desde que inició en el país el confinamiento por el covid-19.

Ante este panorama, la Sociedad Mexicana de Productores de Teatro (Teatromex), que reúne a 128 empresarios de esta actividad en todo el país, demanda la reapertura de los teatros, con el 50 por ciento de ocupación de sus aforos.

En conferencia de prensa ofrecida ayer en el Teatro 1 del Centro Cultural, en la Ciudad de México, integrantes de Teatromex lanzaron el llamado a autoridades gubernamentales, acompañado del compromiso de poner en marcha un programa que se apegará a los lineamientos de salud federales y estatales, a fin de contribuir al control y fin de la pandemia.

Este programa empezará por la limpieza profunda y desinfección de cada una de las áreas de los espacios teatrales para garantizar la salud e integridad física tanto de las compañías como de los espectadores, y con ello retomar de inmediato las temporadas interrumpidas.

Desde hace cuatro décadas Teatromex ha tenido entre sus fundadores a personalidades destacadas del teatro en México, como Silvia Pinal o el fallecido Manolo Fábregas.

Actualmente, el Consejo Consultivo de Teatromex está integrado por 11 productores, entre quienes destacan la presidenta Tina Galindo, y otros como Morris Gilbert, Alejandro Gou, Jorge Ortiz de Pinedo, Claudio Carrera, Rubén Lara y Gerardo Quiroz.

(Fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán)

Países que nos están viendo