Teatro

La Casota de Zapata

La compañía también ha incursionado en el cine, con la cinta Breve historia de un breve drag

Un espacio de reflexión y diversión en Zacatecas, donde la gente puede ver y disfrutar de arte y también es una compañía artística

Ciudad de México, 30 de agosto de 2024.— El arte y el teatro son un medio educativo y una forma placentera de aprender y disfrutar, afirma el actor y dramaturgo Guillermo Zapata, que dirige La Casota de Zapata, un espacio de reflexión y diversión en Zacatecas, donde la gente puede ver y disfrutar de arte y también es una compañía artística.

“Así es como hemos trabajado desde el inicio en 2015, pensando en que hubiera un foro donde las personas, independientemente de su edad, de su experiencia, tuvieran la oportunidad de acercarse a experimentar en el arte teatral”, señala el fundador de ambas iniciativas.

Con 30 años desempeñándose como actor, director, productor, tallerista y dramaturgo, el entrevistado refiere que, además de la presentación de obras de teatro, la compañía ofrece clases de actuación con un taller de teatro.

Uno los requisitos para ser parte de los talleres, comenta, es tener una edad mínima de 15 años, aunque ha habido alumnos más chicos y los más grandes, son personas de 78 y 80 años.

En tanto, los ejes de la compañía son la atención al público adolescente y juvenil que pueda estar en situaciones vulnerables, esto, al abordar en sus acciones y obras temas como el embarazo adolescente, relaciones familiares, adicciones, delincuencia, entre otros.

“La mayoría del teatro que hacemos es del género de comedia, pero siempre con un mensaje y muy canalizado al público adolescente y juvenil. El teatro para adolescentes es nuestro fuerte, aunque también de repente metemos algo infantil.”

La Casota de Zapata trabaja distintas temáticas, por ejemplo, para su inicio presentó Intimidad, de Hugo Hiriart; y también presentan temas de tradición, como las pastorelas y los festivales de Día de Muertos, con obras de suspenso o terror.

El grupo está integrado por una mezcla de actores noveles y otros con trayectorias de más de 20 años, quienes han participado en obras como Divorciadas ja ja, de Humberto Robles; Cosas de muchachos, de Willebaldo López; Yo también hablo de la rosa, de Emilio Carballido; La novia de trapo, de Silvia Mejía; Ángel de mi guarda, de Adam Guevara; Don Juan Chilorio, Historias que cantar y Top Models, de Guillermo Zapata, entre otras, presentándose habitualmente en el teatro La Casota de Zapata, localizada en la ciudad de Zacatecas, con temporadas de hasta tres meses.

El director comparte que la compañía también ha llevado su trabajo a otros espacios de la ciudad, como cafeterías y merenderos, y en otras latitudes como Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y San Luis Potosí, en México, y países como Costa Rica, Colombia, Panamá, España y Rusia.

Fotografías: Prensa Secretaria Cultura MX/La Casota de Zapata

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO