Cultura

Tino Contreras, regresa la estrella mexicana del jazz al firmamento

El reconocido músico, parte del legendario concepto de “Las Estrellas Mexicanas del Jazz” y creador de la “Misa en jazz”, considerada un éxito en la historia del jazz mundial, falleció la tarde de ayer en la Ciudad de México a los 97 años de edad

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 10 de septiembre de 2021.— Con el fallecimiento de Tino Contreras, todas las estrellas mexicanas que hicieron grande el género del jazz en nuestro país se volvieron a reunir para ahora brillar en el cielo.

Fortino Contreras González fue el último pionero del jazz que pese a sus 97 años de edad, todavía producía, componía y ofrecía conciertos por la vía streaming, ejecutando la batería, instrumento con el que, en más de 80 años de trayectoria artística, se consagró como uno de los mejores músicos de México.

Aunque empezó a los 17 años tocando en grupos y orquestas juveniles de Chihuahua, estado en el que nació el 3 de abril de 1924, y posteriormente triunfar en la Ciudad de México participando con orquestas de renombre como en la Orquesta de Luis Arcaraz, fue hasta finales de la década de los cincuenta, cuando se une a legendarios músicos como el trompetista Cecilio “Chilo” Morán, el pianista Juan José Calatayud y el contrabajista Víctor Ruiz Pasos “Vitillo” para formar el grupo de “Las Estrellas Mexicanas del Jazz” con una exitosa temporada en el Teatro Follies Bergere que producía el legendario comediante y empresario Jesús Martínez “Palillo”.

Tanto en solitario como con grupos, Contreras realizó innumerables giras por todo el mundo, participó en los más importantes festivales musicales internacionales, se presentó en escenarios de renombre como el Palacio de Bellas Artes o el Teatro de la Ciudad Esperanza iris, y grabó casi 60 discos, destacando la “Misa en jazz”, que escribió, produjo y tocó en el año de 1966, considerada una obra cumbre en la historia del jazz mundial, con la que, a través de este género, musicaliza una misa católica; sin dejar de mencionar los reconocimientos universales que acumuló.

En 2015, en una entrevista exclusiva que concedió al autor de esta nota, Tino Contreras declaró que el único miedo que tenía de morir era que no tenía a quién cederle la estafeta del jazz mexicano, ya que, según él, los jóvenes jazzistas mexicanos o tocaban covers o sus composiciones no lograban dar el paso esperado, aunque reconoció a los pianistas Alex Mercado y Héctor Infanzón como los más viables a continuar con el legado, “aunque aún les falta mucho”, expresó.

En 2020, a pesar de sus 96 años y la pandemia por el covid-19, Tino no paraba de tocar y compartía en distintas plataformas virtuales sus conciertos en vivo, con los que buscaba acercarse a las nuevas generaciones. El 6 de abril de 2021, celebró sus 97 años de vida con un concierto especial desde la Casa Azul de Frida Kahlo en la Ciudad de México, transmitido vía streaming en todo el mundo y tocando sus principales éxitos.

La mañana de ayer, 9 de septiembre de 2021, a través de redes sociales, se informó el fallecimiento del músico: “Familia y amigos con profundo dolor les comunico que el día de hoy 9 de septiembre a las 00:30 horas se detuvo el corazón de nuestro amado Maestro Tino Contreras. Les haremos saber por la mañana los datos del lugar donde se velará. Gracias por su comprensión”, se leyó en la cuenta de Facebook: Tino Contreras Jazz Oficial.

El músico Alex Mercado compartió con un poético texto su pesar en la misma red social:

“Tocaba con clase, tocaba con garra, siempre imprimiendo a los tambores un sello personal y, sobre todo, una sonrisa.

A punto de llegar al centenario,

de él ya se contaban mil historias,

ser leyenda viviente no es cosa fácil, pero él la encarnaba con soltura y prestancia e, incansable a sus 97 años, la alimentaba con nuevos proyectos y conciertos.

Algunas de sus últimas palabras fueron:

‘Llegará la calma a pesar de tanta calamidad.

La oportunidad de seguir trabajando es vital

y agradecer estar presentes sanos y salvos’. TC, 8 Septiembre 2021 en sus redes sociales.

Así es Tino, llegará la calma,

y seguirá tu herencia artística manteniéndonos vitales

de cuerpo y de alma.

Leyenda viviente —ahora ausente—

pero por siempre presente en la gran historia del jazz en México.

Descansa en paz maestro Tino Contreras”.

Y sí, Tino Contreras solo pasa a ocupar en el firmamento su lugar que ganó desde joven: el de ser una estrella, una estrella mexicana del jazz.

Países que nos están viendo

ALIANZAS