Cultura

Un nuevo espacio de diálogo estético entre Francia y México

Residencias Cruzadas de Artistas ofrece diálogo, creación y experimentación

Ofrecer un espacio de diálogo, creación y experimentación estética a artistas franceses y mexicanos, es la apuesta del proyecto “Residencias Cruzadas de Artistas” entre Francia y México, concebido por el Instituto Francés de América Latina (IFAL).

Al inaugurar estas Residencias Cruzadas de Artistas la fotógrafa Julie Hascoët, joven egresada de la Escuela Nacional Superior de Fotografía de Arles, se pregunta, con motivo de su estancia de tres meses en México, sobre el desmoronamiento y la dispersión del mundo. En su exposición intitulada Mientras se resquebraja la pintura, que se presenta en la galería del IFAL, la artista francesa propone, como símbolo de resistencia, una reflexión en torno a la naturaleza muerta, en donde la imagen, como fragmento del mundo, lleva en sí su facultad de sacralización.

Durante la conferencia de prensa, Julie Hascoët hizo partícipe al público asistente de su experiencia, desde la concepción de una bitácora que le permitió conceptualizar el proyecto que deseaba desarrollar, hasta la realización de su exposición. Este método de Work in progress, el cual forma parte integral de las Residencias Cruzadas de Artistas, permite al público apreciar la evolución del proyecto del artista a lo largo de toda su residencia.

Estas Residencias Cruzadas de Artistas iniciadas por el IFAL son el resultado de un intercambio entre grandes escuelas de arte de ambos países, declaró Patric Clanet, director adjunto del IFAL. Este programa beneficiará cada año a cuatro jóvenes artistas mexicanos y cuatro jóvenes artistas franceses, recién graduados de las grandes escuelas de arte francesas y mexicanas que participan en el proyecto. La concepción de este programa tiene su origen en un hecho confirmado en las grandes escuelas de arte de los dos países: la gran dificultad para los jóvenes artistas recién graduados de mostrar su trabajo y entrar en contacto con los profesionales del arte, problema que se comprometen a solucionar los organizadores de las Residencias Cruzadas de Artistas.

Del lado mexicano, las grandes escuelas de arte de este país asociadas al proyecto se encontraban representadas en este evento por sus directores: Adriana Casas, directora del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (Cenart); Alejandro Castellanos, director del Centro de la Imagen; Bárbara Hernández, directora de la asociación SOMA; José Felipe Coria Coral, director del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como Verónica Rojas, jefa de Extensión Académica de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” (ENPEG).

Del lado francés, participan en este proyecto la Escuela Nacional Superior de Fotografía de Arles, el Studio Le Fresnoy, la Escuela Europea Superior de la Imagen de Angoulême, la Escuela Nacional Superior de la Imagen y del Sonido —La Femis— y la Escuela Superior de Arte de Aix en Provence.

Por su parte, la curadora del proyecto y ex directora de la Fundación de Arte Contemporáneo Jumex, Patricia Martín, destacó la importancia que reviste a sus ojos la creación de un espacio de esta naturaleza caracterizado por el encuentro y la investigación artística que, por medio de una mirada cruzada, valorizará las líneas estéticas fuertes desarrolladas en la actualidad por la joven generación de artistas visuales de ambos países.

La mirada de Patricia Martin con respecto a los proyectos de investigación de los jóvenes artistas franceses y la de su colega francesa, Albertine de Galbert, en cuanto a aquellos de los jóvenes artistas mexicanos que harán una residencia en Francia, deberían permitir desarrollar temáticas y cuestionamientos estéticos que podrán más tarde ponerse en valor en el marco de una publicación anual, o incluso de una exposición retrospectiva.

En el marco de este programa, Marina Corach, artista del Centro Multimedia del Cenart, realizará una residencia en Francia en el Studio Le Fresnoy de octubre a diciembre de 2012; mientras que Karina Juárez, fotógrafa egresada del Centro de la Imagen, efectuará una residencia en la Escuela Nacional Superior de Fotografía de Arles. Anaïs Belmont de la ESA Aix en Provence —recibida en México por la Escuela de La Esmeralda— tomará el lugar en la residencia de artista de Julie Hascoët, a partir del mes de octubre.

El proyecto Residencias Cruzadas de Artistas, que goza también de la asociación de las empresas Eurocopter México y NIFAX, representadas durante esta conferencia de prensa por sus directores generales respectivos, Serge Durand y Michel Bichot, es uno de los grandes ejes del programa de cooperación en materia de artes plásticas y debates de ideas “La Fábrica de las Imágenes”. Su puesta en marcha se vio beneficiada por el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y su homólogo mexicano, la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS