Cultura Danza

Una cultura milenaria llega a Guadalajara

Por Carolina Valdez

El Festival Cultural de Mayo tendrá lugar del 6 de mayo al 7 de junio en Guadalajara, Jalisco, México, y el país invitado será Japón

El Festival Cultural de Mayo llega a su duodécima edición con Japón como invitado de honor. Ópera, artes plásticas, música, gastronomía, cine, cursos y talleres forman parte del programa que preparó el gobierno tapatío.

Asimismo, el festival celebra el 400 aniversario de la relación de amistad entre Japón y México, con la colaboración de artistas japoneses, a lo largo de 33 días de actividades en los principales espacios de arte y cultura del estado de Jalisco.

A lo largo de estos 12 años, el Festival Cultural de Mayo se ha consolidado como uno de los espacios culturales de mayor prestigio en México, teniendo como principal objetivo el contacto con las mejores expresiones artísticas, clásicas y de vanguardia de los países invitados tales como Hungría (2003), Polonia (2004), Austria (2005), España (2006), México (Décimo Aniversario 2007), Alemania (2008), y en 2009 Japón será el invitado.

Después de los resultados obtenidos el año pasado con Alemania como país invitado, los organizadores del festival tienen un objetivo: superar lo realizado en 2008. El programa también incluye la exposición “Las vacas flacas y los sueños rotos”, de Luis Nishisawa, en el Museo de Arte de Zapopan; una muestra de árboles bonsai y tres muestras fotográficas en el Museo Cabañas y exposiciones en el Museo del Periodismo, la Galería Vértice y el Ex Convento del Carmen; ciclo de cine, muestra gastronómica, exposición de kimonos y otras actividades.

El Festival Cultural de Mayo tiene la visión de crear nuevos públicos, mediante una programación que ofrece a los visitantes nuevas expresiones artísticas y culturales con exponentes que innovan el evento con tecnología, tendencias, creatividad y un sinfín de recursos que cautivan su atención y motivan una gran participación. El festival es una actividad consolidada y un referente a escala nacional, además de ofrecer actividades en Guadalajara y Zapopan, éstas también llegarán a 12 municipios más, entre los que se encuentran Ameca, Chapala, La Barca, Lagos de Moreno, Puerto Vallarta y Tequila.

La inversión es la misma del año pasado: 21 millones de pesos, aportados por el gobierno del estado, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, (CNCA), la iniciativa privada y los municipios involucrados. De las 118 actividades del programa, 80 serán de acceso gratuito. Con el invitado listo y los recintos aguardando, el Festival Cultural de Mayo, que tendrá lugar del 6 de mayo al 7 de junio, ya se prepara para ponerle el acento japonés a la ciudad.

Trescientos cincuenta y ocho artistas participarán en las presentaciones artísticas y culturales que se llevarán a cabo durante un mes. El precio de los boletos para las actividades no gratuitas, irá de los 30 a los 500 pesos.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS