Universidades

Cien años de “Por mi raza hablará el espíritu”

Creación del entonces rector José Vasconcelos, el escudo y el lema de la UNAM representan la autonomía y libertad de pensamiento

Revista Protocolo

Ciudad de México, 28 de abril de 2021.— Ayer, 27 de abril de 2021, se cumplió un siglo de que el Consejo de Educación mexicano aprobara, a propuesta del rector José Vasconcelos, el escudo y el lema de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Símbolo de identidad universitaria, el escudo que muestra el lema “Por mi raza hablará el espíritu”, ha quedado grabado por décadas en las vidas de millones de mexicanos.

Libertad, identidad, autonomía, orgullo, sentido de pertenencia, arraigo, son expresiones con las que los universitarios describen las emociones que les evocan los símbolos de la UNAM.

Escudo y lema son “elementos que han dado identidad histórica a nuestra comunidad y los hemos sostenido, e incluso defendido, como símbolos de la autonomía, de la libertad de pensamiento, de la convivencia entre distintas corrientes y de la responsabilidad que tenemos los universitarios con la sociedad”, señaló el rector Enrique Graue Wiechers.

Ambos han viajado y son conocidos y reconocidos mundialmente. El primero, con su ave bicéfala formada por la unión del águila mexicana y el cóndor andino; y el segundo, construido con 26 letras distribuidas en seis palabras: “Por mi raza hablará el espíritu”.

Países que nos están viendo

ALIANZAS