Universidades

Escuela de Medicina del IPN abre curso de Formación en Nutrición y Bariatría

La obesidad es considerada como el segundo depredador de la salud en México y hacen falta especialistas en bariatría

Ante las alarmantes cifras de obesidad y sobrepeso existentes en México —26 millones de adultos con sobrepeso y 22 millones con obesidad, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012—, la Escuela Superior de Medicina (ESM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en conjunto con el Claustro Iberolatinoamericano de Profesores de Bariatría Clínica y el Colegio Mexicano de Bariatría, AC, pusieron en marcha el primer curso en México de Formación en Nutrición y Bariatría Clínica, dirigido a catedráticos de medicina interesados en el control de peso y en la nutrición del humano en todas las etapas de su vida, desde la mujer embarazada hasta el adulto mayor.

Cabe resaltar que este gran paso es consecuencia de los más de 20 años de trabajo unido entre el IPN y los cuerpos de bariatría para hacerle frente a los problemas de obesidad, la cual es considera hoy como el segundo depredador de la salud en México, antecedido por el cáncer.

En cuanto al primer curso de Formación en Nutrición y Bariatría Clínica, en México, el médico bariatra David Montalvo Castro, presidente del Colegio Mexicano de Bariatría, AC, explica que el objetivo de este curso es formar especialistas de alto nivel para el tratamiento científico de la enfermedad desde todos los ámbitos, además de que estén lo suficientemente preparados para transmitir el conocimiento para la investigación del problema y sus complicaciones médicas. De hecho, dice el especialista, ésta es la primera experiencia educativa a escala internacional enfocada en preparar doctores de alta especialidad.

Por su parte, Manlio Favio Blanco, médico bariatra y presidente del Claustro Iberolatinoamericano de Profesores de Bariatría Clínica, comenta que la obesidad es un mal que existe desde hace tiempo y que va en constante evolución. De hecho, cita, la Organización Mundial de la Salud ha proyectado a los países latinoamericanos en una media de obesidad para 2015, en donde México se coloca y mantiene como una de las naciones con mayor porcentaje de población excedida de peso.

“Dichos pronósticos también hablan de que México, Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Chile y Argentina tendrán un promedio mayor a 50 por ciento de las mujeres obesas, seguidos por Brasil y Colombia, que proyectan un promedio de entre 30 y 45 por ciento de la población femenina con sobrepeso, mientras que sólo Ecuador y Paraguay mantendrán una proyección de obesidad en mujeres de 15 a 30 por ciento.”

El presidente del Claustro añade que a estos datos duros se suma la carencia de médicos especializados en el cuidado del peso y su posible relación con otras enfermedades. Por ello, tanto la doctora Rosa Amalia Bobadilla, directora de la Escuela Superior de Medicina del IPN, y representantes del Claustro y el CMB desarrollaron las temáticas necesarias para el Curso de Formación en Nutrición de Bariatría Clínica que actualmente se imparte los viernes de 8:00 a 3:00 en las instalaciones de la ESM a más de 40 catedráticos, y cuya duración será de dos años.

“Estamos muy entusiasmados por la aceptación de este gran curso. El profesorado está de verdad muy interesado en estudiar este grave problema que afecta a nuestro país, pues su intención es prepararse adecuadamente para ganar la lucha contra el segundo depredador de la salud en México”, concluye Manlio Favio Blanco.

Para mayor información, llamar a los teléfonos 55241010 y 55240664 o escribir a david@montalvo.as.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS