Universidades

Invitan a jóvenes mexicanos a unirse a realizar investigación en Europa

Conacyt y Comisión Europea firman acuerdo para animar intercambio de jóvenes investigadores

Invitan a jóvenes mexicanos a unirse a realizar investigación en EuropaRecientemente se celebró un nuevo acuerdo para animar a los jóvenes investigadores más prometedores de México para ir a Europa y unirse, temporalmente, a equipos de investigación dirigidos por becarios del Consejo Europeo de Investigación (CEI).

El acuerdo fue firmado en la ciudad de México por el comisario Europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, y el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), doctor Enrique Cabrero Mendoza. Durante la firma del acuerdo, el comisario Moedas declaró: “El acuerdo de hoy exhibe la relevancia internacional del Consejo Europeo de Investigación. México tiene una gran cantidad de talento para compartir, y esta iniciativa conectará a una nueva generación de los principales investigadores de México con los equipos de investigación de Europa. Tienes que ser ‘Abierto al mundo’ para promover la innovación y el intercambio científico en el siglo XXI, y esta colaboración más estrecha entre la UE y México ayudará a la investigación europea a empujar las fronteras del conocimiento en beneficio de nuestra sociedad global.”

El presidente del CEI, el profesor Jean-Pierre Bourguignon, también dio la bienvenida al acuerdo con el Conacyt: “Los proyectos financiados por el CEI crean un entorno científico de primera clase que puede ser enriquecido por las contribuciones presentadas por investigadores de cualquier parte del mundo. Gracias al acuerdo ahora firmado, científicos mexicanos podrán beneficiarse del mismo y llevar sus conocimientos e ideas a los equipos del CEI. Estoy seguro de que este tipo de colaboraciones dan lugar a relaciones duraderas y situaciones de ganar-ganar. Contribuir a la circulación de cerebros es una clara ambición del CEI.”

El nuevo acuerdo prevé la posibilidad de que investigadores o becarios postdoctorales del Conacyt puedan realizar estancias de investigación, de seis a 12 meses, siendo parte de los equipos dirigidos por becarios del CEI en Europa. Se desarrolló después de que se pusieran en marcha iniciativas similares entre el CEI y diferentes homólogos no europeos de prestigio; después de la firma del primer acuerdo con Estados Unidos (National Science Foundation, NSF) en 2012, seguido de Corea del Sur, Argentina, Japón y China.

Antecedentes

La iniciativa es un “Acuerdo de Aplicación” en el marco del Acuerdo de Ciencia y Tecnología entre la UE y México. Los becarios de investigación y postdoctorales participantes continuarán recibiendo una remuneración del Conacyt. Se espera que la iniciativa sea implementada en otoño de 2016, con las primeras visitas de los investigadores mexicanos a los equipos de investigación financiados por el CEI a principios de 2017.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (en inglés The National Council of Science and Technology) es la entidad mexicana encargada de la promoción de las actividades científicas y tecnológicas, el establecimiento de políticas gubernamentales en estos temas, y la concesión de becas para estudios de posgrado. Se designó oficialmente como un organismo público descentralizado del gobierno federal de México.

El Consejo de Investigación, creado por la UE en 2007, es la primera organización de financiación europea para una investigación de excelencia. Cada año, se selecciona y financia a los mejores investigadores de cualquier nacionalidad y edad para ejecutar proyectos de cinco años basados en Europa. El CEI también se esfuerza por atraer a los mejores investigadores de cualquier parte del mundo para ir a Europa. Hasta la fecha el CEI ha financiado a más de cinco mil investigadores en distintitas etapas de su carrera. En promedio, el CEI emplea alrededor de seis miembros del equipo. Una estimación muestra que alrededor del 18 por ciento de los miembros del equipo son nacionales de países fuera de Europa.

El CEI está dirigido por un órgano independiente del gobierno, el Consejo Científico, y desde enero de 2014, el presidente del CEI es el profesor Jean-Pierre Bourguignon. El CEI tiene un presupuesto de más de 13 millones de euros y es parte del programa de investigación e innovación de la UE, Horizonte 2020, en el que el comisario Europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, es responsable.

Con el fin de aumentar su visibilidad en el extranjero, en 2012 el CEI lanzó una campaña de sensibilización “CEI va Global”, liderado por el ex secretario general del CEI, el profesor Dingwell. En este contexto, visitó México en febrero de 2013 por primera vez, donde se reunió con el director general del Conacyt, con quien se llevaron a cabo las discusiones preliminares sobre la posibilidad de tener un acuerdo de aplicación.

Bajo el acuerdo firmado, los investigadores de México financiados por el Conacyt tendrán la oportunidad de unirse a los equipos financiados por el CEI pero seguirán recibiendo una remuneración de Conacyt.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS