Universidades

Reunión de altos mandos de educación superior

Rectores de todo el país reflexionan sobre el futuro de la educación superior

Revista Protocolo

Con la asistencia de 24 rectores y representantes de universidades públicas y privadas de México, inició el encuentro nacional “Nuestro Futuro Compartido: Valores y Visiones para la Educación”, para analizar el papel de la universidad de cara al futuro, construir una visión compartida del porvenir de la educación y definir metas y proyectos conjuntos.

Al dar la bienvenida al taller, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, destacó que frente a un mercado laboral incierto es necesario reflexionar sobre “¿cómo estamos preparando a nuestros estudiantes para enfrentar una nueva realidad? y ¿qué queremos de la educación superior?”, pues según el Foro Económico Mundial, para 2022 el 42 por ciento de los trabajos se realizarán con computadoras, inteligencia artificial y algoritmos.

Los cambios y transformaciones vertiginosas que se registran en el país y el mundo, hacen necesario discutir la misión y visión de las instituciones de educación superior, dijo Graue.

Por su parte, Salvador Alva, presidente del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, “el Tec”, comentó que “las universidades son uno de los principales factores para que un país atraiga el mejor talento e impulse la investigación. Estamos muy contentos de arrancar este proceso histórico de reflexión y colaboración, que sin duda tendrá un fuerte impacto para que México pueda avanzar en su camino hacia una economía del conocimiento. Es urgente que como país impulsemos la innovación y el desarrollo del talento, que han sido clave para el avance de los países más desarrollados. Nosotros como universidades podemos hacer mejores y mayores aportaciones trabajando en conjunto para beneficio de nuestra sociedad”.

Entre los asistentes al taller estuvieron el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda; la presidenta de El Colegio de México, Silvia Elena Giorguli Saucedo; el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí; el director general del Tecnológico Nacional de México, Enrique Fernández Fassnacht, y los rectores de las universidades autónomas de Sinaloa y Yucatán, Juan Eulogio Guerra Liera y José de Jesús Williams, respectivamente.

Convocado por la UNAM, el Tec y un conocido banco, el taller cuenta con la colaboración de Institute for the Future, organismo reconocido mundialmente por su trabajo en conjunto con las instituciones educativas para ayudarles a planificar el futuro a largo plazo, con el apoyo de herramientas prácticas de investigación y capacitación en técnicas de prospectiva para enfrentar cambios complejos y desarrollar estrategias para un futuro sostenible.

En la primera sesión de trabajo, los rectores exploraron algunas de las grandes fuerzas que impactarán el futuro de México y el papel de la educación superior en el país de cara al 2030.

En la segunda sesión, que se llevará a cabo hoy, 9 de mayo, se definirán los valores y principios comunes y se explorarán proyectos y acciones que puedan colocar a las universidades mexicanas en la ruta hacia ese futuro.

Países que nos están viendo