Cultura

Variaciones sobre el café

Se trata de una dramaturgia, resultado de una investigación que cruza la vida de mujeres productoras y clasificadoras de mujeres de café en la comunidad de Pluma Hidalgo y una mujer que jamás trabajó en el campo

Revista Protocolo

Ciudad de México, 22 de marzo de 2022.— Mermejita Circus es una compañía de circo creada en 2009 en Oaxaca, que ha funcionado desde entonces como plataforma creativa para espectáculos, espacio de residencia y formación para jóvenes de la comunidad. Integrada por: Mariana Blanco (Uruguay), Nicolás Sandoval y Miriam Edo (España). Otros artistas que se han integrado son: Vanessa Tellechea, Makoki Feis, Geraldine Alatriste, María Noel Rosas, Mariano Ritacco, Sebastián Laenz (Uruguay), Paola Pretelli (Argentina), Diana Valdez y Sofía Fernández (México) y Diego Fajardo (Colombia).

Como creadores les mueve el compromiso con las comunidades y el deseo de generar productos a partir de la investigación, para crear innovación estética y técnica, que a su vez generen espacios reflexivos entre la comunidad.

“Variaciones sobre el café” es una pieza/instalación que no deja de transformarse. Es una investigación que sigue vigente sobre mujeres clasificadoras de café en la comunidad de Pluma Hidalgo, Oaxaca, y sobre la existencia de la propia performer y las diferentes capas a las que el mismo proceso la va llevando.

Es una réplica de una historia que se repite, de consumo indiscriminado, de explotación y abuso. También la historia de cuerpos femeninos expuestos a un trabajo repetitivo, maquínico y desvalorizado.

En este proceso creativo la performer Mariana Blanco viajó semanalmente durante más de un año a la comunidad, trabajando en talleres de prácticas de movimiento con las mujeres.

En estos viajes surgió la pregunta: ¿qué consumo cuando consumo el café que producen?, así la necesidad de reflexionar sobre lo invisible, lo que hay detrás, lo que no vemos.

Para ello, de la mano de Alicia Laguna, inicia un proceso en el que se pone al propio cuerpo en relación con las prácticas.

Durante 30 días la performer cuenta granos de café por tiempo indefinido y registra sus pensamientos y sentires totalizando una cuenta de más de 24 horas.

La dramaturgia es creada en colaboración con un grupo de mujeres clasificadoras de café de la comunidad quienes participan de todo el proceso creativo.

La pieza comienza con un recorrido por 23 bolsas de granos de café pergamino de distinto peso en las que están registrados pensamientos y sentimientos por los que se transitó durante el conteo. Estas bolsas se pueden tocar, manipular, leer e incluso comprar después del performance (el dinero es para las mujeres cocreadoras de la comunidad y lo pone cada uno).

(Fotografías: Mermejita Cirus)

Países que nos están viendo

ALIANZAS