Cultura

¡Viva Hidalgo!

El Gobierno de la CDMX recordó al “Padre de la Patria” en su 210 aniversario luctuoso

Revista Protocolo

Ciudad de México, 2 de agosto de 2021.— Recientemente, en la Ciudad de México, se conmemoró el 210 aniversario luctuoso de Miguel Hidalgo y Costilla, el “Padre de la Patria”.

Al pie de la estatua que lleva el nombre del iniciador de la Independencia de México, en el Jardín Hidalgo de la alcaldía Coyoacán, funcionarios del Gobierno de la CDMX, encabezados por Martí Batres Guadarrama, secretario de Gobierno, se rindieron honores a la bandera, se montó una guardia de honor, se develó una placa conmemorativa y se colocó una ofrenda floral, asimismo, se disparó una salva por parte de la primera sección de fusileros de la Compañía de Guardia de Honor del primer cuerpo del Ejército Mexicano.

Durante la conmemoración se recordó al cura Hidalgo y su liderazgo para iniciar el movimiento de independencia, una lucha del pueblo que convocó a criollos y mestizos contra la oligarquía española.

Miguel Hidalgo y Costilla nació en la Hacienda San Diego de Corralejo, actual municipio de Pénjamo, Guanajuato, el 8 de mayo de 1753. Al ser criollo pudo estudiar la carrera sacerdotal, en el clero regular, por lo que llegó a ocupar el cargo de cura del poblado de Dolores (Guanajuato).

Hidalgo comenzó a cuestionar a las autoridades españolas debido a la situación que se vivía en la Nueva España. Por tal motivo, se organizaron conspiraciones en contra del gobierno virreinal. Y fue la madrugada del domingo 16 de septiembre de 1810 cuando al repique de la campana de la iglesia de Dolores, llamó a los pobladores para rebelarse y a terminar con el dominio, con lo que se dio inicio a la Guerra de Independencia.

A pesar de los logros obtenidos, la disciplina y correcta conducción de las tropas del ejército virreinal ocasionaron que el bando insurgente fuera derrotado en diversas ocasiones. Esto provocó que el movimiento independentista se dividiera e Hidalgo avanzara hacia el norte, sin embargo, debido a una traición, el 21 de mayo de 1811, el insurgente y sacerdote fue capturado en el poblado de Acatita de Baján, localizado en las cercanías de Saltillo, Coahuila.

A los 58 años de edad, Hidalgo fue procesado por leyes civiles y religiosas, donde fue acusado de rebelión y herejía; una vez que se le excomulgó fue condenado a morir fusilado, suceso que tuvo lugar el 30 de julio de 1811.

Países que nos están viendo

ALIANZAS