Deportes

49’ers vs Chiefs, lo que está en juego…

Datos estadísticos e históricos de los dos equipos que este domingo 2 de febrero estarán en el Hard Rock Stadium de Miami, Florida, disputándose el Super Bowl 54

Revista Protocolo*

Ciudad de México, 31 de enero de 2020.— La NFL está conmemorando el final de su temporada número 100 en Miami con el Super Bowl 54, protagonizado por el campeón de la NFC, 49’ers de San Francisco, designado como equipo visitante, y el campeón de la AFC, Chiefs de Kansas City, designado como equipo local.

Incluyendo postemporada, el mariscal de campo de los 49’ers, Jimmy Garoppolo (23-5, .821), y el mariscal de campo de los Chiefs, Patrick Mahomes (27-8, .771), se combinan para un porcentaje de triunfos de .794 en sus carreras, el más alto porcentaje de triunfos combinado entre mariscales que se enfrentan en un Super Bowl (mínimo de 25 titularidades).

Con un triunfo de San Francisco:

  • Sería la sexta victoria de los 49’ers en Super Bowl, empatando a los Patriots de New England y Steelers de Pittsburgh para la mayor cantidad de títulos del Super Bowl por una franquicia. San Francisco tiene en su vitrina los Super Bowls 16, 19, 23, 24 y 29.
  • El equipo se convertiría en el segundo club en la historia de la NFL en ganar un Super Bowl tras haber finalizado la temporada anterior con cuatro o menos victorias, uniéndose a los Rams de St. Louis de 1999.
  • San Francisco ganaría el Super Bowl por primera vez en 25 años. En el mismo estadio de Miami, el 29 de enero de 1995, los 49’ers concluyeron la 75ª temporada de la NFL con un triunfo 49-26 sobre los Chargers de San Diego.
  • El entrenador en jefe Kyle Shanahan y su padre, Mike Shanahan, se convertirían en el primer dúo de padre e hijo entrenadores en jefe en ganar el Super Bowl. Mike ganó los Super Bowls 32 y 33 como entrenador en jefe de los Broncos de Denver.
  • San Francisco mejoraría a 6-1 en Super Bowls, y 3-0 en Super Bowls jugados en Miami (también ganó el 23 tras la temporada 1988 y el 29 tras la temporada 1994).

Con una victoria de Kansas City:

  • Casi 50 años después de su última aparición en el Super Bowl (11 de enero de 1970, Super Bowl IV), los Chiefs tendrían su primer campeonato del mundo en cinco décadas.
  • En la 60ª temporada de la franquicia de los Chiefs, el trofeo Lombardi retornaría a Kansas City por primera vez desde que la AFL se fusionó con la NFL antes de la campaña de 1970. Lamar Hunt, que fundó la franquicia en 1960 y falleció en 2006, ayudó a crear la AFL. También le pidió al por entonces comisionado de la NFL, Pete Rozelle, denominar al partido como el Super Bowl.
  • El entrenador en jefe Andy Reid ganaría su primer Super Bowl. Reid tendría 222 victorias en su carrera, incluyendo postemporada. Apenas cinco entrenadores en la historia de la liga tienen más triunfos, incluyendo postemporada.
  • El mariscal de campo Patrick Mahomes se convertiría en segundo mariscal de campo más joven en la historia en ganar un Super Bowl (Ben Roethlisberger, Super Bowl 40).

(*Con información de NFL Comunications)

Países que nos están viendo