Deportes

Cinco jóvenes promesas mexicanas en Tokio 2020

La delegación mexicana que compite en Tokio 2020 ha renovado buena cantidad de sus atletas de élite. Conozca más sobre quienes brillan más en esta justa y se deben seguir de cara a París 2024

Revista Protocolo

Ciudad de México, 27 de julio de 2021.— La delegación mexicana participa en Tokio 2020 con 164 deportistas clasificados.

A continuación, cinco de estos atletas que no han rebasado los 23 años y ya lucen en los Juegos Olímpicos.

Diego Lainez, 21 años (futbol)

El futbolista que el pasado 9 de junio cumplió 21 años encabeza la atención. Debutó a los 17 años en el Club América y un año después fue clave en la obtención de un nuevo título para el equipo.

La atención que genera Diego Lainez ha trascendido fronteras. El diario británico The Guardian le incluyó como uno de los 60 prospectos más destacados de jugadores nacidos el año 2000, y desde 2019 juega en La Liga de España con el Real Betis.

En la Selección Mexicana de Futbol que participa en Tokio 20202, Lainez tiene la responsabilidad de generar acciones de peligro por la banda derecha. Él fue responsable de la primera anotación en el pasado triunfo ante el representativo de Francia.

Ana Paula Vázquez, 20 años (tiro con arco)

La coahuilense llega a Tokio 2020 en el puesto 17 del ranking mundial de “World Archery”, tras su debut internacional en 2014.

La joven competía en arco compuesto, hasta que probó el recurvo a los 13 años y por los desafíos optó por quedarse en este último tipo de arco.

Vázquez, junto con las medallistas olímpicas Alejandra Valencia y Aída Román cayeron en cuartos de final de equipo femenil ante Alemania por 6-2, sin embargo este jueves 29 de julio de 2021, por la madrugada, vuelve a la acción de Tokio 2020 ante la brasileña Ana Marcelle dos Santos, en la competencia individual.

Kevin Berlín, 20 años (clavados)

A sus 15 años debutó en la competencia internacional del FINA Diving Grand Prix 2017.

Bajo la tutela del medallista Iván Bautista, su carrera ha detonado como lo muestran los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Lima 2019, en donde ganó todas las pruebas en las que compitió.

Primero fue medallista de oro en la plataforma sincronizada de diez metros con Iván “el Pollo” García, en tanto que en la prueba de plataforma individual se la ganó a su propio compañero García, por un puntaje final de 500.35 (contra 497.55 de su más cercano competidor).

En Tokio 2020, Berlín logró el cuarto lugar en clavados plataforma de diez metros, la madrugada del pasado lunes 26 de julio de 2021 haciendo equipo con José Balleza. Volverá a la plataforma en la categoría individual el próximo viernes 6 de agosto de 2021.

Alegna González Muñoz, 22 años (marcha)

Uno de los alicientes para la nacida en Chihuahua es que ha logrado su mejor marca en su carrera más reciente. Detuvo el cronometro en una hora, 28 minutos y 39 segundos, que le valió para hacerse del segundo lugar en el Gran Premio Internacional de Marcha Cantonés, en España. Este tiempo también la etiqueta con la mejor marca de las mexicanas en esta prueba, y le ha motivado para ponerse metas a la altura de sus exigencias para Tokio 2020.

Alegna marchará por México el viernes 26 de agosto de 2021.

Jesús Tonatiu López, 23 años (800 metros)

El sonorense es el atleta que rompe el molde tradicional mexicano de esta lista, ya que en esta distancia no hay tanta experiencia de mexicanos en el pasado, y Tonatiu ya ha puesto su marca con una medalla de oro en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.

En sus nueve competencias oficiales registradas por World Athletics en este 2021, hasta el Stars and Stripes Classic, el último en el que participó el pasado 9 de julio de 2021 y donde consiguió no solo su mejor marca personal sino también la más baja para un mexicano en la historia: un minuto, 43 segundos y 44 décimas de segundo.

López inicia su actividad en Tokio 2020 este sábado 31 de julio de 2021.

Países que nos están viendo

ALIANZAS