Deportes

Final de la Copa del Mundo de Parapente en Valle de Bravo

Del 24 de enero al 4 de febrero de 2012, 130 pilotos del más alto nivel, competirán durante 11 días por la Copa del Mundo 2011 de Parapente

Por sus condiciones climatológicas y geográficas, Valle de Bravo es considerado por muchos pilotos como uno de los mejores lugares del mundo para la práctica de parapente y por primera vez será sede de la Súper Final de la Copa del Mundo en su sexta edición, siendo el evento profesional más importante de parapente en el ámbito internacional.

La Copa del Mundo de parapentes es un circuito de competencias que se va realizando en diferentes partes del mundo. Su sexta edición dio inicio en enero 2011 en Roldaniño (Colombia), continuando por Mun Gyeong (Corea del Sur), Lienz (Austria), Bayramoren (Turquía), Ager (España) y culminará en Valle de Bravo (México) con la Súper Final, a la que asisten sólo los pilotos que demostraron ser los mejores en este circuito. El proceso de selección es muy estricto y de cada sede sólo son seleccionados entre 10 y 15 pilotos, siendo finalmente 130 participantes los que competirán por los primeros lugares en Valle de Bravo 2012.

“Alas del Hombre”, reconocido como el centro de vuelo más importante de Latinoamérica y uno de los más importantes del mundo contando con el reconocimiento de la máxima autoridad aeronáutica del país, la DGAC, tiene base en Valle de Bravo donde ha participado de forma activa en la organización de las nueve ediciones del Abierto de Parapente Monarca, ganando la confianza y preferencia de los mejores pilotos del mundo y agrupaciones internacionales, que le ha valido para la votación unánime al escoger a Valle de Bravo como sede de la Súper Final de la Copa del Mundo de Parapente.

En ese mismo sentido Hotel Misión Refugio del Salto en Valle de Bravo, se suma a este importante evento internacional, interesado en la promoción de este destino como anfitrión de la Súper Final de la Copa del Mundo de Parapente, ofreciendo su experiencia en el arte de la hospitalidad que caracteriza a esta cadena, en un escenario inmerso en la belleza natural que envuelve de encanto y misticismo a Valle de Bravo, con su imponente cascada y área boscosa cuenta con 67 habitaciones, 30 estándar y 37 tipo chalet, además de su restaurante de especialidades internacionales y el SPA Real A’ayani, un espacio de evolución integral, único en su tipo, que invita al despertar de la belleza y la liberación de la persona en evolución.

Enmarcando este evento de gran importancia mundial, se realizará en esos mismos días el “Festival Monarca”, un espectáculo cultural que comprende un ciclo de cine de montaña “Cine con Alas” utilizando una pantalla al aire libre en la Alameda Bicentenario, ubicada frente al lago, que proyectará producciones cinematográficas relacionadas con el vuelo, en presencia de sus creadores y un ambiente completamente natural.

Asimismo, “Festival Monarca” incluye la “Muestra de pueblos originarios” de Valle de Bravo, contando con la visita de diversas comunidades indígenas de la región, que expondrán sus artesanías, tradiciones y costumbres, y compartirán con los espectadores diferentes espectáculos. La nación invitada por mazahuas, matlazincas, tlahuicas y otomíes (pueblos originarios) será la totonaca, vendrá desde tierras veracruzanas trayendo consigo un palo volador para efectuar la famosa ceremonia de “Los Voladores de Papantla”.

Así pues, del 24 de enero al 4 de febrero de 2012, Valle de Bravo será sede de un espectáculo de deporte, arte, cultura y folclore, tanto en el cielo como en la tierra, una buena forma de disfrutar este pueblo mágico por arriba y por abajo.

Formato de las competencias

Cada día se realiza un recorrido diferente determinado por un comité de cinco pilotos expertos escogidos previamente por la votación de los pilotos participantes. Cada prueba es de un día y tiene un valor máximo de mil puntos dados al ganador del día los cuales se van acumulando por cada prueba.

Los pilotos ganadores suelen completar las pruebas en el lapso de dos a tres horas de vuelo dependiendo la distancia o el grado de dificultad del día. Para que el campeonato sea válido, deben realizarse por lo menos tres pruebas para disminuir el factor suerte.

Por primera vez en la historia de la Copa del Mundo, en México se realizará con parapentes de serie y no prototipos de competencia, es decir, todos los parapentes serán modelos certificados para la venta al público general lo que hará que la competencia sea más segura y justa.

La Federación Aeronáutica Internacional ha pedido a la Federación Mexicana de Aeronáutica que avale este magno evento para que sea incluido dentro del calendario oficial de competencias mundiales dando como resultado que los pilotos que compitan en este evento puedan entrar en el Sistema Mundial de Clasificación lo que coloca a México una vez más en lo más alto del escenario mundial de competencias oficiales.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo