Javier Aguirre expresó su complacencia de que la selección nacional regrese a Jalisco. El evento dejará una derrama económica de 330 millones de pesos
Ciudad de México, 28 de agosto de 2024.— Tras 14 años de no pisar territorio tapatío, finalmente la Selección Mexicana de Futbol regresa a Jalisco y jugará un partido en contra de la Selección A de Estados Unidos, en un encuentro con miras al mundial de 2026, anunció el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, en rueda de prensa celebrada en el Estadio Akron, donde se disputará dicho encuentro el 15 de octubre del presente año, del cual, desde el pasado 20 de agosto los boletos están a la venta.
En el Akron, el mandatario estatal se congratuló de que la gestión realizada desde el Gobierno de Jalisco y el trabajo arduo de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara (OFVC), para que este retorno de la selección nacional pudiera darse este mismo año.
“Queremos anunciar que después de un ejercicio de dialogo muy amplío que hemos tenido desde hace meses con la Federación Mexicana de Futbol, hemos podido acordar la celebración del partido entre la selección de México y la de Estados Unidos el día 15 de octubre de 2024. Este partido a celebrar en el Estadio Akron, el estadio de las Chivas, que será también sede mundialista, que tendrá a la selección jugando aquí el 18 de junio del 2026, en el mundial, y por eso tiene un significado especial el haber podido generar las condiciones para que la selección mayor vuelva a esta también su casa. Son 14 años de espera, 14 años sin que la selección mayor juegue en esta ciudad y por eso hacemos este anuncio con una enorme alegría, con mucho gusto, por supuesto también con el compromiso de que la mesa de trabajo que trae el tema estaremos preparando todo lo necesario en los próximos meses”, dijo Alfaro Ramírez.
El mandatario jalisciense agregó que Jalisco y el estadio Akron están prácticamente listos para este partido y para el mundial de futbol que se realizará en México y con algunos partidos en Jalisco, por lo que afirmó que ya se cuenta con los protocolos de seguridad necesarios para estos eventos que serán coordinados en su momento con autoridades del vecino estadounidense, y que el plan logístico y de movilidad ya están casi terminados, salvo una tema de un ingreso peatonal en el que se trabaja y que conectará a los usuarios que usen transporte público con el estadio de una manera más directa.
Por su parte, Amaury Vergara, presidente del Club Deportivo del Club Guadalajara y del Estadio Akron, destacó que es muy emocionante poder tener a la selección nacional de vuelta en casa y que se dé en el marco del mundial de futbol a celebrarse en México en 2026, por lo que agradece la elección del estadio para que se juegue el partido México vs. Estados Unidos. Añadió que el Akron está preparado y que solo ultiman detalles que solicitaron fueran modificados por la FIFA.
“Si pensamos en los niños que están ahorita entrenando para aspirar a ser jugadores, hay muchos en fuerzas básicas que nunca les ha tocado ver un partido de la selección aquí en su ciudad o no han podido ir a otras ciudades a verlo, y creo que eso es muy significativo porque va a haber una generación que la va a marcar mucho este partido, después de tanto tiempo que tardó el regreso de la selección a la ciudad, y por supuesto, al Akron. Por eso para nosotros en Chivas y en el estadio nos tiene muy emocionado este partido”, expresó Vergara.
En tanto, el nuevo director técnico de la Selección Mexicana, Javier Aguirre, reconoció la labor de gestión del gobernador y de la OFVC para que el encuentro México vs. Estados Unidos pueda llevarse a cabo en Guadalajara, sitio en el que se refirió, él y los jugadores siempre se sienten como en casa.
“Guadalajara es nuestra casa y a mí especialmente, insisto, a los jugadores, al cuerpo técnico, nos genera mucha paz, mucha satisfacción venir otra vez a esta casa. Estoy muy contento y agradecido de que hayan hecho un gran esfuerzo para traer a la selección y, encima, a un rival al que le tenemos mucho respeto que, seguramente, haremos un partido del que todos estarán muy contentos”, comentó Javier.
El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Iván Sisniega, externó su beneplácito de este encuentro y consideró que, para él, el juego México vs. Estados Unidos no es amistoso, sino más bien de preparación con miras al mundial de 2026.
“Nuevamente les reitero mi agradecimiento, también muchísimas gracias al gobernador, a Amaury y a todos ustedes por estar aquí y ayudarnos para que tengamos una gran entrada y sintamos verdaderamente el apoyo de la afición el 15 de octubre. Aquí nos vemos todos en ese día”, dijo Iván Sisniega.
Cabe destacar que desde el pasado 20 de agosto de 2024, comenzó la venta de boletos para este partido tan esperado por los jaliscienses.
Fotografía: Prensa Jalisco