Deportes

Mateo, el niño que tiene la lucha libre en la sangre

Sandra Álvarez, abuela de Mateo, con integrantes de la Honorable Comisión de Lucha Libre de la CDMX

El infante fue agredido por un luchador en una reciente función clandestina celebrada en calles de la alcaldía Venustiano Carranza de la CDMX, lo que de inmediato generó reacción del gremio luchístico y medidas a considerar por la Honorable Comisión de Lucha Libre de la CDMX

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 26 de mayo de 2021.— Rafael Mendoza “el Raffles”, fue un luchador mexicano que estuvo activo en los años sesenta y setenta del siglo pasado. Si bien no gozó de la fama como otras estrellas del cuadrilátero de aquellos tiempos, muchos años después su bisnieto Mateo, se ha convertido en noticia internacional.

El pasado fin de semana, en una función clandestina de lucha libre celebrada en calles de la alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México como parte de la campaña electoral del Partido Equidad, Libertad y Género, el luchador Einar el Vikingo concluía su participación en una de las luchas cuando se acercó Mateo, de cinco años de edad, a abrazarlo, pero el gladiador respondió aventándolo, lo que generó molestia entre el público presente, pero tras un intento de linchamiento, decidieron llamar a la policía para detenerlo por sus actos.

De inmediato y al viralizarse el video en redes sociales, el gremio luchístico repudió el incidente y demostró su apoyo a Mateo, yéndolo a visitar a su casa para convivir con él y darle algunos regalos.

Si bien Mateo tuvo pequeños golpes que no generaron hospitalización, Einar el Vikingo fue llevado ante el Ministerio Público y se le dejó en libertad un día después, sin que hasta el momento haya emitido alguna declaración pública sobre su acto que ya le costó la suspensión por tiempo indefinido de participar en cualquier función de lucha libre de la capital del país por parte de la Honorable Comisión de Lucha Libre de la Ciudad de México, buscando que las asociaciones de lucha libre de otros estados tomen una decisión similar con este pugilista.

La tarde de ayer, en conferencia de prensa celebrada en las oficinas de la Honorable Comisión de Lucha Libre de la CDMX, El Fantasma, presidente del organismo, y otras autoridades luchísticas capitalinas, destacando el luchador en retiro José Luis Mendieta “Rambo”, mostraron su apoyo a Mateo y su familia.

Mateo ha recibido el apoyo del gremio de la lucha libre mexicana

“La Comisión está preocupada por el aspecto psicológico que tiene el niño. El niño está espantado, lo van a ver los luchadores y él se espanta… Yo creo que requiere una valoración y ayuda psicológica y psiquiátrica porque el niño quedó muy lastimado… Esta es una muestra de que la clandestinidad trae problemas y lo barato sale caro”, declaró Gustavo Zavaleta Medina, uno de los comisionados de la Honorable Comisión de Lucha Libre de la CDMX.

Durante el encuentro con los representantes de medios de comunicación, comisionados de la Honorable Comisión de Lucha Libre de la CDMX enfatizaron la petición a promotores de dejar de realizar funciones de lucha libre clandestinas y que, en caso de mostrar interés por organizar un evento, acudir al organismo para autorizar el cartel, corroborar que los que participaran en él cuenten con sus licencias y todo se lleve a cabo de manera legal.

De igual forma, se suplicó a los luchadores y réferis, que además de contar con su licencia de trabajo, respeten al público para evitar algún castigo como el retiro provisional o definitivo de la licencia; mientras que, al público, se exhortó respetar a los luchadores, evitando meterse de manera física con ellos, pues también pueden recibir sanciones.

Durante la conferencia de prensa, se contó con la participación de Sandra Álvarez, abuela de Mateo, mientras que por decisión de familiares y autoridades de la Comisión, el infante solo estuvo por un breve momento.

Pero no todo ha sido negro en estos últimos días para la lucha libre mexicana, también se celebró la reapertura de la Arena México el pasado viernes 21 de mayo de 2021, tras estar cerrada más de 14 meses por la pandemia del covid-19, teniendo un aforo para 500 aficionados que debieron de considerar algunas nuevas reglas como los protocolos de higiene o la prohibición de la venta de cervezas. “Ya va avanzando. Esperemos pronto entre más público, ya no los 500 (aficionados)”, deseó José Contreras Maza, comisionado de la Honorable Comisión de Lucha Libre de la CDMX.

(Fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán)

Países que nos están viendo

ALIANZAS