Deportes

Plaza México, “Monumental” a sus 75 años

Con sus puertas cerradas por la pandemia del covid-19, la Monumental de Insurgentes cumple 75 años de haber sido inaugurada

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 5 de febrero de 2021.— Ícono y referente arquitectónico de la Ciudad de México, la Plaza México cumple hoy, 5 de febrero de 2021, 75 años de haber sido inaugurada en 1946 por las figuras del toreo de aquel entonces, Luis Castro “el Soldado”, Manuel Rodríguez “Manolete” y Luis Procuna, quienes hicieron el primer paseíllo para lidiar toros de la ganadería de San Mateo.

Debido a la pandemia por el covid-19, este 2021, será el primer año desde 1995 cuando la empresa Alfaga que en esos tiempos dirigían Miguel Alemán Magnani y Rafael Herrerías Olea, impuso el festejo del 5 de febrero, en que el también llamado “Coso de Insurgentes” cierre sus puertas en tan importante fecha, que se caracterizaba por tener un cartel con las máximas figuras del toreo, generalmente triunfadores de las temporadas en turno.

Con una capacidad para más de 41 mil personas, su función principal es fungir como un escenario para eventos taurinos, aunque también ha albergado conciertos, festivales musicales, mítines políticos y hasta eventos deportivos como funciones de box, lucha libre, motociclismo, rodeo y tenis.

La Plaza Monumental, considerada por ser la más grande y cómoda del mundo, se ubica en la colonia Nochebuena, alcaldía Benito Juárez en la CDMX. Originalmente fue la primera edificación de lo que sería una Ciudad Deportiva, sin embargo, solo quedó la plaza de toros y su vecino el Estadio de la Ciudad de los Deportes (también conocido como Estadio Azul Grana o Estadio Azul e inaugurado ochos meses después) de lo que sería ese proyecto deportivo.

Su construcción a cargo del ingeniero Modesto C. Rolland fue iniciada en 1944 por iniciativa del empresario Neguib Simón Jalife y quedó lista en enero de 1946. Su primer lleno no fue de personas, sino de costales de arena que sirvieron para poner a prueba la fortaleza de sus cimientos. La primera vuelta al ruedo, no fue precisamente de un torero, sino del entonces arzobispo primado de México, Luis María Martínez y Rodríguez quien el 27 de enero de 1946, nueve días antes de la inauguración, llevó a cabo el ritual religioso de la bendición.

Una vuelta al ruedo por su historia

En sus 75 años, el “embudo de Insurgentes” (también llamada así por su forma cónica en su interior) ha visto pasar a las principales figuras del toreo no solo de México, también de otras naciones taurinas como España, Francia, Portugal, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

El primer toro en salir por la puerta de toriles, llevó por nombre “Jardinero” marcado con el número 33 de la ganadería de San Mateo. Esa misma tarde de inauguración, el español Manolete corta la primera oreja en la historia de la Plaza México al astado “Fresnillo” del mismo hierro de San Mateo. Once días después, el 16 de febrero de 1946, en la segunda corrida, el texcocano Silverio Pérez realiza la primera faena de orejas y rabo al toro “Barba Azul” de la ganadería de Torrecilla.

Hasta el momento, en más de mil corridas, “la México” suma más de 130 rabos cortados, siendo el neoleonés Manolo Martínez, el último mandón de la fiesta brava, que ha cortado el mayor número, con diez, seguido de su coterráneo Eloy Cavazos y el poblano Joselito Huerta con ocho. En otra estadística, 34 toros han sido indultados.

Recinto de tamaño “Espectacular”

Pero también la Plaza México ha estado conectada con el gremio del espectáculo, además de cientos de figuras de la farándula internacional como María Félix y Agustín Lara; y los actores estadounidenses Silvester Stallone y Andy García, de quienes su presencia fue un atractivo extra a los festejos taurinos a los que acudieron, “la Monumental” fue escenario de películas cinematográficas siendo la más relevante A toda máquina (Ismael Rodríguez, México, 1961) protagonizada por Pedro Infante y Luis Aguilar, donde quedaron inmortalizadas aquellas escenas épicas de ambos histriones encarnando a policías de tránsito, realizando destrezas en motocicleta.

Mario Moreno “Cantinflas”, además del actor de talla internacional que fue, en la Monumental de Insurgentes se consagró como torero cómico, dando diversos espectáculos allí, llenando los tendidos.

Vicente Fernández con su legendario concierto “Un Mexicano en la México” el 15 de septiembre de 1984, y Luis Miguel en su “Palabra de Honor Tour” en 1985, han sido solo algunos de los cantantes mexicanos de talla internacional que han llenado la Monumental.

Otros triunfos y no de orejas y rabo

En términos deportivos, en el ruedo de la Plaza México se ha instalado un ring de box en varias ocasiones. Allí, el 25 de septiembre de 1954, el ídolo mexicano Raúl “Ratón” Macías se consagró como uno de los mejores pugilistas del mundo, al vencer por decisión unánime al estadounidense Nate Brooks.

En plena cúspide de su carrera, Julio César Chávez, considerado como el mejor boxeador mexicano de todos los tiempos, defendió su título de campeón mundial en dos ocasiones, la primera, el 7 de marzo de 1998 contra el también azteca Miguel Ángel “el Mago” González resultado que quedó en empate; y la segunda, en su despedida, el 22 de mayo de 2005 contra el estadounidense Frankie Randall a quien venció por decisión unánime.

Cuando comenzaba a forjar su reinado en el deporte de los puñetazos, el 26 de noviembre de 2011, Saúl “Canelo” Álvarez venció por la vía nocaut al portorriqueño Kermit Cintrón.

El tenista suizo Roger Federer demostró por qué es uno de los mejores tenistas de la historia, al vencer en la arena de la Plaza México, solo tapizada por el pasto artificial de una cancha de tenis, al alemán Alexander Zverev, en dos de tres sets, el 23 de noviembre de 2019.

“La polaca” también toreó allí

Y en la política… Noviembre del año 1999, el entonces candidato presidencial panista Vicente Fox Quesada, seleccionó a la Plaza México para el arranque de su campaña presidencial, el resultado de aquellas elecciones es sabido por todos. También fue el recinto elegido en agosto de 2006 por el entonces presidente electo de México, Felipe Calderón Hinojosa, para, días después de las elecciones, celebrar con sus simpatizantes su triunfo presidencial.

La Plaza México, EsCultura

Y por si fuera poco, la plaza de toros más grande y cómoda del mundo, conserva la que quizá sea la galería pictórica y escultórica con temática taurina más grande del mundo con obras de reconocidos “maestros del arte” como los escultores Alfredo Just y Humberto Peraza o el pintor Ramón Reveles. Destacando “El encierro” de Just en la puerta principal, que desean abrir saliendo a hombros todos aquellos que se visten de luces.

Así, la Plaza de Toros México, testigo mudo del México contemporáneo, que también ha destacado por su fortaleza al resistir sin daño alguno a tres temblores que sacudieron a la capital del país (28 de julio de 1957, 19 de septiembre de 1985 y 19 de septiembre de 2017) celebra sus bodas de brillantes, esperando pronto volver a abrir sus puertas para vestirse de luces y escuchar el emblemático grito de “¡Olé!” en sus tendidos.

Países que nos están viendo

ALIANZAS