Educación

El fenómeno de fuga de cerebros se está agudizando en México

Los niños más inteligentes de México prefieren estudiar y desarrollar sus capacidades fuera del país

Ciudad de México, 2 de febrero de 2024.— “Existe una relación entre el coeficiente intelectual y la riqueza de un país. Está comprobado que cuando disminuye el número de personas sobredotadas o con coeficiente intelectual mayor a 130 puntos (OMS) y estos se van del país el ingreso per cápita de la población disminuye. Lo anterior obedece a que se reduce la capacidad de emprendimiento, hay un menor número de empresas, y de igual forma, la investigación en ciencias decrece, y, por ende, hay menos patentes. Asimismo, la disminución de la inteligencia de un país también incide en el aumento de otros problemas sociales como, la violencia y el incremento de la criminalidad”, sostuvo el Dr. Andrew Almazán Anaya, director de Investigación y Psicología del Centro de Atención al Talento (Cedat).

El Dr. Andrew Almazán Anaya afirmó que no obstante los grandes progresos que ha realizado el Cedat en materia de diagnóstico y seguimiento psicoeducativo de niños con inteligencia superior en México (ha diagnosticado 12 000 casos), el fenómeno conocido como “fuga de cerebros” se está agudizando: “Solamente se detecta el 3 por ciento de estos niños y ahora sabemos que una buena parte de ellos terminará yéndose del país. El resultado es que sus increíbles capacidades serán aprovechadas por otros países en áreas de educación, investigación, ciencia y emprendimiento o desarrollo de patentes”, dijo.

Al respecto, el investigador mexicano dio a conocer una encuesta que realizó entre una población de 200 adolescentes y niños genio mexicanos de entre ocho y 16 años, lo cual conforma un número representativo de niños sobredotados encuestados de toda la República.

En algunos casos, 90 por ciento de los menores sobredotados en México planean irse del país para estudiar y vivir en el extranjero (especialmente a Estados Unidos, Canadá y la Comunidad Europea). Los menores comentaron que en nuestro país no se están dando las condiciones educativas, sociales y de seguridad necesarias para que ellos puedan desarrollar sus capacidades; es decir, concretar sus metas en torno a sus futuras investigaciones en áreas clave como ciencias, matemáticas, robótica, tecnologías de información o para emprender proyectos de negocio, incluso para realizar proyectos de ecología, sustentabilidad o iniciativas sociales, sostuvo.

La encuesta también reveló los siguientes resultados:

  • En promedio, a sus diez años ya la mitad de los niños sobredotados tienen “decidido” irse del país y están activamente buscando opciones para prepararse en su salida (becas, programas universitarios, intercambios, visas).
  • Antes de los ocho años el 60 por ciento de los niños sobredotados valoran irse del país, mientras que a los 14 de edad esta cifra ya subió al 90 por ciento.

Principales razones que dieron para irse del país:

  • Mayores oportunidades económicas y de carrera.
  • El área laboral o académica que desean no existe en México o no está desarrollado.
  • Mayor calidad de vida.
  • Desean específicamente universidades y campos científicos fuera del país.
  • No encuentran un futuro para el desarrollo de sus capacidades y proyectos.
  • Conocer y enriquecerse con una cultura nueva.

Por esta razón, el Dr. Andrew sostuvo que es prioritario cambiar las percepciones expuestas que tienen la mayoría de estos niños: “el reto es crear las condiciones educativas para que puedan quedarse en México y no emigrar a otro país cuando sean adultos o incluso antes de cumplir la mayoría de edad. Creemos que un primer paso es intensificar la labor de detección de estos menores y al mismo tiempo promover iniciativas como la desarrollada en el Cedat, donde los niños, sin importar su edad, puedan desarrollar sus capacidades y al mismo tiempo realizar estudios universitarios en México, combinando el acompañamiento psicoeducativo que les brinda el Cedat. En este sentido, tenemos varios casos emblemáticos de menores que han estudiado sus carreras en México a muy corta edad y aún están en nuestro país”, dijo.

No obstante estos esfuerzos, el joven genio mexicano subrayó que es prioritario invertir como país en este segmento de la población desde la niñez temprana: “Si tenemos un dólar y lo invertimos en la educación a 20 años, nos otorgará en promedio 1.5 dólares de regreso; es decir, la inversión otorga un 50 por ciento de retorno de inversión. Si se lo damos a un sobredotado nos va a dar hasta tres dólares, el retorno se triplica”, dijo.

Para concluir el especialista subrayó que uno de los objetivos fundamentales del Cedat es precisamente que los menores con inteligencia superior se queden en México para que aporten su talento y capacidad para el desarrollo económico del país en un futuro cercano: “No podemos dejar ir a este recurso humano que es fundamental para el crecimiento del país, debería ser una asignatura obligada retenerlos porque el riesgo de perderlos es muy real.”

Fotografía: Centro de Atención al Talento (Cedat)

Países que nos están viendo

ALIANZAS