Este thriller cuenta la aventura heroica de Sofía, una chica brillante y distinta que emprende un viaje de autoconocimiento en el que enfrentará oscuros secretos familiares
Ciudad de México, 8 de agosto de 2024.— Al encuentro del fuego, segunda novela de Helena Sampedro, se adentra en la realidad que padecen cientos de adolescentes y mujeres, víctimas de secuestro, tráfico de personas y de la proliferación de sectas satánicas en Puerto Rico.
En ella se elabora un retrato de las violencias patriarcales que se extienden desde la intimidad doméstica, hasta las redes del crimen organizado en la isla caribeña, que trazan un funesto mapa de feminicidios y desapariciones a lo largo de América Latina.
“La normalización de la violencia me sacudió el cuerpo para escribir esta novela”, comparte la escritora y promotora de la lectura, quien dirige el Festival de Escritores de Caguas, en Puerto Rico, y divide su residencia entre aquel país y España.
En Al encuentro del fuego —thriller publicado por editorial Planeta y que va por su segunda reimpresión en Estados Unidos— presenta el relato de una familia adinerada en decadencia y encuentra vasos comunicantes entre personajes míticos de la antigua Grecia y la aventura heroica de Sofía, una brillante adolescente de 16 años.
Para escapar del infierno que ha creado su madre, Pandora —enferma del síndrome de Diógenes—, la joven abandona la mansión amurallada a la que llamaba hogar para emprender un descenso al inframundo, que deberá atravesar para liberarse a ella misma.
“Los nombres de personajes principales, como Sofía, que es sabiduría, o Pandora, que nos expone al mal del mundo, o Héctor, el controlador, el amo, son referencias que me permiten decir ciertas cosas sin decirlas, y dar profundidad a la historia”, comenta Sampedro, quien visitará la capital mexicana del 7 al 10 de agosto para promover su novela.
A partir del suicidio de su abuela y el trastorno de su madre, quien ha convertido su casona en un basural, Sofía emprende la difícil aventura del autoconocimiento, que la llevará a enfrentar oscuros secretos de familia. Su huida se desenvuelve como un thriller que revela el tejido de violencias soterradas que se ejercen desde las estructuras de poder del seno familiar y que llegan convertirse en formas extremas del mal.
“Todo comenzó cuando recibí algunas fotografías de una persona muy conocida que acumulaba basura. Fue un detonante de la novela, pues hay muchas personas que hacen lo mismo. Entonces me di cuenta de que estamos normalizando y aceptándolo todo, como vivir entre la basura: alguien acumula desperdicios y nadie hace nada para evitarlo; pasa igual con otros temas que trato, como el de una niña secuestrada más…”, explica la autora, puertorriqueña nacida en Brooklyn, NY.
Tras una larga investigación sobre sectas en Puerto Rico —estado libre asociado de los Estados Unidos de América—, Sampedro advierte sobre su crecimiento entre grupos de nivel socioeconómico alto. Encontró casos de personas que guardaron silencio para evitar que el nombre de su familia se viera involucrado.
“Otra vez, normalizar el quedarnos callados. Igual pasa en Perú, en Colombia y en otros países de Latinoamérica o España. Pasa en México, es el día a día. Me motivó a escribir que es un problema del que necesitamos hablar, porque lo generalizamos, pensamos que esto solo le pasa a la gente humilde y no: ahí es peor porque están indefensas, pero realmente el riesgo es para todas las niñas y adolescentes”, reflexiona Sampedro.
¿Quién de la familia de Sofía está involucrado en la red criminal que rodea a esta adolescente, que se refiere a sí misma en tercera persona? Habrá que descubrirlo en las páginas de Al encuentro del fuego (impreso y electrónico), de venta en Amazon, librerías Gandhi y la plataforma Planeta de Libros (Mx y EE. UU.).
Helena Sampedro Colón estudió Comunicación. Hizo la maestría en Creación Literaria en la Universidad del Sagrado Corazón, en Puerto Rico, y otra más en negocios en la Universidad de Miami, así como un máster en Narrativas en la Escuela de Escritores de Madrid. La víspera del grito, su primera obra, ganó en 2017 el segundo lugar a la mejor novela de drama en español de los International Latino Book Awards.
Tras el éxito de su debut literario, en el que abordó la vida del pintor noruego Edvard Munch, Sampedro vuelve con esta nueva trama, cercana a lo policial. Al igual que su ópera prima, Al encuentro del fuego ha sido bien recibida en Estados Unidos y en Puerto Rico, como se vio en abril pasado en la Feria del Libro de la isla caribeña, donde una nutrida concurrencia de adolescentes llenó el auditorio para escuchar a la autora, tras aguardar en largas filas.
Fotografía: Helena Sampedro Colón/Ángel Peña Ramos