La etapa de la gestación está llena de alegría, aunque también puede traer consigo preocupaciones y dudas que Mercedes López Birlain nos esclarece en su libro Guía para una maternidad saludable
Ciudad de México, 25 de julio de 2024.— El embarazo es una etapa emocionante y llena de cambios en la vida de una mujer. Durante este periodo, es fundamental prestar especial atención a la alimentación y nutrición, ya que lo que consumes puede tener un impacto directo en ti, así como en el desarrollo y bienestar de tu bebé.
En su libro Guía para una maternidad saludable, Mercedes López Birlain nos acompaña en este mágico proceso proporcionándonos información valiosa y consejos prácticos sobre nutrición para que las futuras mamás puedan tomar decisiones informadas sobre su dieta. Sin importar si eres mamá primeriza o si ya has experimentado la maternidad antes, cada página tiene como objetivo brindar orientación accesible y útil que se adapte a tus necesidades y economía.
¿Por qué cuidar la alimentación durante el embarazo?
Alimentarse adecuadamente no solo te beneficia a ti y a tu bebé durante el embarazo, sino que también establece las bases para una buena salud a largo plazo. Si bien, “lo más natural es que durante tu embarazo comiences a ganar peso, los kilos extra deben ser cuantificables y ganarse de manera gradual y saludable”, comenta la autora. Por lo tanto, invertir en una nutrición consciente y saludable es una de las mejores decisiones que puedes tomar para asegurar el bienestar de ambos.
Aquí está la lista de los siete mejores consejos que López Birlain nos da y que debes ingresar a tu vida para empezar a llevar una alimentación consciente durante esta etapa y como un buen hábito a largo plazo:
- Incorpora jugo de verduras diario a tu régimen alimenticio o tantas veces a la semana como puedas.
- Poco a poco comienza a eliminar de tu dieta los cereales, galletas, salsas y panes que venden en los supermercados.
- Empieza a elaborar tus propios alimentos. ¡Saca al chef que llevas dentro!
- Ten paciencia. Los cambios se dan poco a poco y es parte del proceso.
- Recuerda que no estás a dieta, estás mejorando tu alimentación. Por tanto, puedes darte de vez en cuando un gusto, solo procura controlar las porciones de aquellos gustos que no son tan saludables.
- Asegúrate de que en todas tus comidas haya verduras.
- Habla con tu pareja sobre los ajustes alimenticios y procuren hacerlos juntos. La paternidad comienza desde la gestación y los ajustes que se realizan en pareja son mucho más sencillos de llevar a cabo.
No olvides que una maternidad saludable establece las bases para fortalecer la vida del bebé, impactando positivamente su desarrollo físico, emocional y cognitivo desde el principio.
Fotografía: Mercedes López Birlain