Embajadas

2 de junio, Día Nacional de Italia

Con un concierto para honrar a las víctimas por el COVID-19, el gobierno de Italia celebró el 74 aniversario del Referéndum Popular

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 2 de junio de 2020.— Con un concierto de música clásica en homenaje a las víctimas por el COVID-19, transmitido a todo el mundo a través de YouTube, el gobierno de Italia celebró por adelantado, ayer, 1 de junio de 2020, la fiesta nacional de su país que se conmemora hoy, 2 de junio.

El evento cultural se llevó a cabo en los jardines del Palacio del Quirinal ubicado en la ciudad de Roma, y tuvo como apertura un discurso del presidente Sergio Mattarella: “Los italianos a menudo enfrentaron la lucha contra el coronavirus en condiciones extremas con coraje y abnegación. Deseo agradecerles a todos y cada uno. Italia en esta emergencia ha mostrado su mejor cara. Estoy orgulloso de mi país”, celebró el mandatario.

Como parte de los festejos, del 26 al 30 de mayo, aviones del Fuerza Aérea Italiana surcaron los cielos de distintas zonas del país europeo, dejando en su paso una ráfaga de humo con los colores de la bandera italiana: verde, blanco y rojo.

Aunque no se especifica si será parte de la conmemoración, la Embajada de Italia en México, por conducto del Instituto Italiano de Cultura, anunció un “Encuentro con Escritores Italianos”, que se realizará el próximo 4 de junio a las 12:30 horas, a través de la plataforma Zoom y en el que el público mexicano escuchará la ponencia de la reconocida novelista, cuentista y poeta ítala Dacia Maraini. Para ser parte de este conversatorio, habrá que enviar un correo electrónico a la cuenta iicmessico@esteri.it

Fue el 2 de junio de 1946, cuando en Italia se realizó el histórico Referéndum Popular al finalizar la Segunda Guerra Mundial y el fin del fascismo, en el que los ciudadanos italianos, democráticamente, eligieron el tipo de gobierno que querían para su país, ganando la opción de un gobierno republicano que perdura hasta la fecha.

Países que nos están viendo