Embajadas

30 de julio, día nacional de Marruecos

Moroco Topo es quizá el marroquí más famoso, quien le dio la vuelta al mundo gracias a la exitosa serie de dibujos animados de El Inspector Ardilla entre 1965 y 1968

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 30 de julio de 2021.— Hoy, 30 de julio de 2021, Marruecos celebra su día nacional. El país árabe-africano conmemora el 22 aniversario de la entronización del rey Mohammed VI.

Para recordar la ocasión, la Embajada de Marruecos en México organizará una pequeña recepción en la residencia del embajador Abdelfattah Lebbar y probablemente se emita algún mensaje en las redes sociales de la sede diplomática marroquí.

La ocasión es motivo fundamental para recordar al que quizá sea el marroquí, o el personaje inspirado en Marruecos, más importante del mundo: Moroco Topo.

Este simpático topito, creado por la compañía estadounidense de animación televisiva Hanna-Barbera, salió por primera vez en 1965 en la exitosa serie de dibujos animados El Inspector Ardilla, que trataba sobre una pareja de agentes secretos que ayudaban a la sociedad y a los gobiernos de todo el mundo a detener a los villanos, especialmente Yellow Pinkie, con la ayuda de sus peculiares armas que escondían debajo de sus sombreros o por dentro de sus gabardinas.

Según investigaciones, Moroco Topo estuvo inspirado en el personaje de “Signor Ugarte” de la multigalardonada película Casablanca (Michael Curtiz, Estados Unidos, 1942) interpretado por el actor austriaco Peter Lorre, que se caracterizaba por portar en algunas escenas un sombrero tarbush, tradicional del traje típico masculino marroquí.

Moroco Topo, conocido en otros países como Topo Marruecos, era el compañero inseparable del Inspector Ardilla, tenía la actitud de ser miedoso pero a la vez era el que comprendía más los casos que él y su socio tenían que enfrentar. Se caracterizaba además de su tarbush en color rojo del cual se desprendía un borlón que se movía a todos lados, así como unos enormes lentes que disimulaban su debilidad visual.

Recordado por ser quien, a pesar de su baja estatura, podía manejar a máximas velocidades el carro en el que él y el Inspector Ardilla se transportaban para cumplir sus distintas misiones en distintas partes del planeta.

En total la serie, que fue exitosa en todo el mundo, tuvo más de 30 capítulos en dos temporadas y dejó de exhibirse en el año de 1968, aunque después, tanto el Inspector Ardilla como Moroco Topo tienen esporádicas apariciones en programas especiales donde se reunían diferentes conceptos de Hanna-Barbera, como el Oso Yogi, Don Gato y su pandilla, Los Supersónicos o Los Picapiedra.

En la actualidad, a Moroco Topo se le puede ver en acción a través de internet, en canales de video y plataformas de series de televisión, buscando el programa de El Inspector Ardilla.

Países que nos están viendo

ALIANZAS