Embajadas

4 décadas del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales entre Canadá y México

El programa comenzó en 1974 con 203 trabajadores mexicanos, en 2014 la cifra asciende a casi 20 mil

Texto y fotos: Alejandro Barragán

Sara Hradecky, embajadora de Canadá; Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social, e Hipólito GómezSara Hradecky, embajadora de Canadá en México, acompañada por el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, ofreció una recepción con motivo de la celebración del 40 aniversario del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) entre Canadá y México.

La embajadora de Canadá calificó al PTAT como un programa emblemático el cual es una prueba de los lazos estrechos de amistad y colaboración existentes entre su país y México los cuales, aseguró, son estrechos, variados y fructíferos para ambas naciones.

Asimismo, recordó el establecimiento del programa en 1974 como un compromiso con beneficios mutuos para Canadá y México. “203 trabajadores partieron a trabajar y vivir en Canadá para posteriormente reintegrarse a su país. Desde entonces los trabajadores mexicanos impulsan la productividad y fortaleza de la economía canadiense y mejoran la calidad de vida de sus familias en México”, declaró Sara Hradecky.

Destacó las cifras del programa en 2014 las cuales reportan casi 20 mil trabajadores beneficiados del programa en nueve provincias de Canadá, lo cual constituye una cifra récord para el PTAT.

“Los trabajadores mexicanos son muy valorados en Canadá. Un 80 por ciento de ellos vuelve a trabajar al país a solicitud expresa de sus empleadores”, finalizó la embajadora quien subrayó la importancia del PTAT como un mecanismo de migración ordenada, legal y segura para los trabajadores quienes gozan de plenos derechos laborales y humanos durante su estancia en Canadá.

Por su parte, Alfonso Navarrete Prida transmitió a la embajadora un reconocimiento en nombre del presidente de México, Enrique Peña Nieto, por sus esfuerzos por establecer vínculos y alianzas entre México y Canadá durante los tres años de su gestión.

Del mismo modo, recordó el 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Canadá y México, el 20 aniversario de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los diez años de la Alianza México-Canadá y el 40 aniversario del PTAT “La relación bilateral entre México y Canadá tiene mucho que celebrar en 2014”, declaró.

Calificó al PTAT como un programa modelo de migración el cual ha beneficiado a ambas naciones. Destacó la seguridad con la cual los trabajadores mexicanos beneficiarios del programa viajan a Canadá con la certidumbre de contar con respeto a sus derechos laborales y humanos durante una travesía laboral a la cual definió como digna.

Finalmente, Hipólito Gómez, productor agrícola y ex participante en el PTAT, relató su experiencia en Canadá, la cual comenzó en 1990, donde aprendió mecanismos de producción y riego los cuales pudo aplicar en Morelos donde actualmente administra la producción de 20 hectáreas y genera empleos directos en la región.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS