Embajadas

500 años de presencia judía en México

Destaca embajador de España importancia de los judíos sefaradíes como parte del progreso de todos los países a los que han llegado

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 10 de noviembre de 2021.— En el marco de la conmemoración de los 500 años de presencia judía en México, el Centro Deportivo Israelita (CDI) y la Fundación Hispano Judía, organizaron, recientemente, el evento “Caminos de leche y miel” en el Instituto Cultural México–Israel ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El evento fue un recorrido por los sabores y la herencia judía en México, que contó con la presencia de destacados invitados como Alejandra Frausto, secretaria de Cultura del Gobierno de México; Zvi Tal, embajador de Israel; Abdelfattah Lebar, embajador de Marruecos; Juan López-Dóriga Pérez, embajador de España, y líderes de la comunidad judía en nuestro país.

“México ha sido uno de los países en los que más solicitudes (de naturalización) se han presentado, seguro que algunos de los que están aquí se han acogido o se están acogiendo a esa posibilidad y quisiera dirigirme a ellos, también con mucha emoción y hacer con palabras de Su Majestad (el rey Felipe VI), que asociaba el reencuentro con otro concepto igualmente relevante que es el de gratitud:

“Queridos sefaradíes: gracias por vuestra lealtad, por guardar como un tesoro vuestra lengua y vuestras costumbres que son las nuestras y gracias también por haber hecho prevalecer el amor sobre el rencor y por haber enseñado a vuestros hijos a querer a España. ¡Cuánto los hemos echado de menos! Queremos decirles que contamos con nosotros para construir cada día una España mejor y que esperamos mucho de vosotros”, refirió el embajador de España después de hablar de la historia de los judíos sefaradíes en España.

Además, se realizó una clase de comida judía y posteriormente una degustación, a cargo del reconocido chef Pablo San Román.

“Israel es un país joven pero su comida tiene una larga y rica tradición”, expresó Irit Val, esposa del embajador de Israel en México, después de hacer un breve recuento sobre la historia de la comida judía y los productos e ingredientes israelíes.

Inaugurado el pasado 31 de octubre de 2021 en el CDI, los primeros días del programa de los “500 años de presencia judía en México” han incluido exposiciones de fotografía y pintura, así como conferencias magistrales y hasta una caminata por los lugares judíos del Centro Histórico de la CDMX.

Las actividades continuarán los domingos 21 y 28 de noviembre de 2021 con eventos artísticos y culturales. Para más información, seguir las redes sociales del CDI.

(Fotografías: Facebook)

Países que nos están viendo

ALIANZAS