Embajadas

A-Diós, nuncio Coppola

Franco Coppola, nuncio apostólico de México

La mañana de ayer, el papa Francisco informó que Franco Coppola se hará cargo de la Nunciatura Apostólica en Bélgica. A través de una carta, Coppola informó que su labor en México culminará hasta el 1 de enero de 2022 con la misa de Año Nuevo que presidirá en la Basílica de Guadalupe

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 16 de noviembre de 2021.— La mañana de ayer, a través del portal press.vatican.va, encargado de la comunicación social del Estado vaticano, se informó que el papa Francisco nombró a Franco Coppola como nuncio apostólico en Bélgica, por lo que da por entendido que su misión en México llega a su fin.

De inmediato, a través de una carta dirigida a los obispos de México y que fue difundida en redes sociales, Coppola confirmó la noticia.

“Quiero participarle personalmente que hoy se publica en Roma la noticia de mi nombramiento como Nuncio Apostólico en Bélgica.

“En este momento agradezco a Dios, a través del nombramiento del Santo Padre, la verdadera gracia de haber sido Nuncio Apostólico en México: salgo mucho más rico en fe y humanidad de como llegué, hace 5 años”, cita la misiva.

Más adelante, después de agradecerle a Santa María Guadalupe, los obispos y la comunidad católica de México el apoyo y atenciones, Franco Coppola informó que será hasta el 1 de enero de 2022 cuando presida su último acto en calidad de representante del papa Francisco en tierra mexicana.

“Me quedaré en este hermoso País (México) hasta el fin de año (2021) para terminar los asuntos pendientes. Tengo entendido despedirme de Nuestra Madre (la Virgen de Guadalupe) el 1º de enero (de 2022) en la Misa que tradicionalmente el Nuncio celebra en la Basílica de Guadalupe. Los días siguientes los pasaré en Roma, entregando el trabajo hecho en México y recibiendo las encomiendas para lo que me espera en Bélgica, donde llegaré a la mitad de enero (de 2022).”

Encuentros con los presidentes

Franco Coppola llegó a México a inicios de octubre de 2016 relevando a Christophe Pierre; y presentó sus cartas credenciales al entonces presidente Enrique Peña Nieto el 24 de octubre de 2016.

El 5 de febrero de 2018, en su calidad de representante del papa Francisco en México, acudió a la Catedral Metropolitana para asistir a la toma de posesión de Carlos Aguiar Retes como arzobispo primado de México (https://www.protocolo.com.mx/mexico/catolicos-de-mexico-reciben-a-su-nuevo-arzobispo-primad0/).

Si bien fueron varias las ocasiones en las que el nuncio Coppola se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional, dos fueron las más destacadas: el 22 de julio de 2020, cuando el mandatario agradeció al emisario del Vaticano el donativo del papa Francisco de tres respiradores pulmonares, tres bombas de infusión volumétrica y un oxímetro para tratar a los enfermos de covid-19 en el Hospital General de San Juan del Río, Querétaro. Los aparatos médicos días antes fueron entregados personalmente al entonces gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, quien, a través de un video publicado en redes sociales, agradeció el detalle.

Franco Coppola, nuncio apostólico de México

El pasado 23 de septiembre de 2021 cuando el nuncio Coppola llevó hasta López Obrador los facsímiles de los códices prehispánicos, solicitados personalmente al papa Francisco en octubre de 2020 por Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente, durante su gira de trabajo por el Vaticano (https://www.protocolo.com.mx/embajadas/envia-papa-francisco-regalo-de-oro-a-mexico/).

En mayo de 2021, al inaugurar los foros virtuales “Elecciones bajo la mirada de la fe” que organizó la Arquidiócesis Primada de México, Franco Coppola llamó a los mexicanos a votar en conciencia en las elecciones intermedias de junio de este mismo año: (https://www.protocolo.com.mx/embajadas/llama-nuncio-coppola-a-votar-en-conciencia/).

Recibiendo a otros emisarios del papa

Aunque durante los poco más de cinco años de Coppola al frente de la Nunciatura Apostólica no se logró una segunda visita del papa Francisco a México, en junio de 2021 el nuncio recibió a Pietro Parolin, secretario del Estado vaticano, quien vino a nuestro país para nombrar en Izamal, Yucatán, a monseñor Fermín Sosa Rodríguez como nuncio apostólico en Papúa Nueva Guinea, y encabezar en la Ciudad de México los eventos con motivo del octavo aniversario del pontificado de Jorge Mario Bergoglio: (https://www.protocolo.com.mx/embajadas/habemus-en-mexico-presencial-del-secretario-de-estado-del-vaticano/ y https://www.protocolo.com.mx/embajadas/la-sagrada-comunion-con-el-secretario-de-estado-del-vaticano/).

El 26 de septiembre de 2021, Franco Coppola recibió al cardenal argentino Leonardo Sandri, quien fue el representante del papa Francisco durante los festejos con motivo del Bicentenario de la Consumación de la Independencia que organizó el Gobierno de México.

En medio de la polémica…

Uno de los actos del nuncio Coppola en México que más causó polémica, fue su gira de trabajo en abril de 2021 a la zona conocida como Tierra Caliente en Michoacán, especialmente, el 23 de abril al municipio de Aguililla, lugar disputado por cárteles del narcotráfico y el crimen organizado, y en donde muchos advertían sobre el riesgo que corría la integridad del prelado, su comitiva y feligreses; sin embargo, en aquella visita que fue calificada como exitosa, el diplomático ofició una misa en la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe y comió con los lugareños, sin que se presentaran incidentes (https://www.protocolo.com.mx/embajadas/va-nuncio-coppola-a-aguililla-con-la-bendicion-de-dios/).

Currículum vitae

Según el portal Wikipedia, Franco Coppola nació en la provincia de Lecce, Italia, el 31 de marzo de 1957 y fue ordenado sacerdote el 12 de septiembre de 1981. Es doctor en Derecho Canónico y en 1993 entró al servicio diplomático en la Santa Sede.

El 12 de septiembre de 2009 fue ordenado obispo por el entonces papa Benedicto XVI.

Ha fungido como nuncio apostólico en Burundi (del 16 de julio de 2009 al 31 de enero de 2014), simultáneamente en Chad y República Centroafricana (31 de enero de 2014 al 9 de julio de 2016) y recientemente México (desde octubre de 2016 a la fecha). A partir de mediados de enero de 2022, estará a cargo de la Nunciatura Apostólica de Bélgica.

Hasta el momento, se desconoce quién será su sucesor en tierra mexicana.

(Fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán)

Países que nos están viendo

ALIANZAS