Embajadas

Agradece Oficina de Taipéi a ex becarios mexicanos

Senador hará petición para que exista una embajada de Taipéi en México y el retiro de visas a turistas taiwaneses en nuestro país

Texto y fotos: Luis Felipe Hernández Beltrán

Luis Sánchez Jiménez, Lizette Clavel Sánchez, Carlos S. C. Liao, director de la Oficina Comercial y Cultural de Taipéi en México, con su esposa, Clara Tse, y Laura Liselotte Correa de la Torre
Luis Sánchez Jiménez, Lizette Clavel Sánchez, Carlos S. C. Liao, director de la Oficina Comercial y Cultural de Taipéi en México, con su esposa, Clara Tse, y Laura Liselotte Correa de la Torre

La Oficina Económica y Cultural de Taipéi en México ofreció a finales del año pasado una comida para sus ex becarios y futuros becarios, en agradecimiento al interés mostrado por este país para continuar con sus estudios universitarios y aprovechar para conocer más sobre diversos aspectos de la isla asiática.

El salón principal de la oficina recibió a poco más de 100 personas, en su mayoría jóvenes estudiantes universitarios, quienes escucharon palabras del director de la Oficina Comercial y Cultural de Taipéi en México, Carlos S. C. Liao, quien presentó a Luis Sánchez Jiménez, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República; Lizette Clavel Sánchez, suplente de la senadora de la República Luisa María Calderón Hinojosa, y Laura Liselotte Correa de la Torre, jefa de Estudios para la Mujer del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), quienes tuvieron la oportunidad de ir a Taiwán y compartieron sus experiencias sobre su visita.

Liao, en su discurso, mencionó que durante 2015, fueron 80 los estudiantes que acudieron a Taiwán, 60 de ellos a estudiar el idioma chino mandarín y 20 más a reforzar sus carreras profesionales, especialmente en los sectores comerciales, económicos y culturales, y que espera superar esas cifras para los años posteriores.

Por su parte, Sánchez Jiménez dijo que Taiwán es un país con visión a largo plazo para beneficio de la sociedad; resaltó la actividad comercial y emprendedora de los habitantes, pues un 98 por ciento de las empresas en la nación asiática son pequeñas y medianas, y un 70 por ciento de la mano de obra depende de éstas.

En su turno, Clavel Sánchez comentó que las dos ocasiones en que ha tenido oportunidad de viajar a la isla en calidad de becaria, se ha dado cuenta que la clase trabajadora no tiene descanso alguno, pues trabaja de sol a sol; y lo mismo pasa con quienes de diferentes partes del mundo van a estudiar allá.

La directiva del ISSSTE, quien también presumió el haber viajado a Taiwán, dijo que en cuanto a conocimientos en la isla, uno llega y regresa diferente.

Previamente, el diplomático taiwanés aprovechó la visita de los representantes del Senado de la República para que apoyen el que Taiwán sea parte del Acuerdo de la Alianza Transpacífica (TTP, por sus siglas en inglés), a lo que los políticos estuvieron de acuerdo; de igual forma, el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado anunció que hará una petición para que la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en México se convierta pronto en embajada, así como el solicitar el retiro de las visas para que los turistas taiwaneses entren libremente a México.

Terminados los discursos de diplomáticos y políticos, los estudiantes Francisco Javier Valdés, Sergio San Sebastián Chelala y Rocío Farías Carrillo, compartieron sus experiencias y aprendizajes que ocasionó el haber ido becados a Taiwán.

Al término de las presentaciones, invitados y directivos continuaron con el intercambio de conocimientos mientras disfrutaban de un suculento bufé.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS