Embajadas

Al nombre de José Mármol

Con un recital poético, el destacado literato dominicano recibió en homenaje en la Embajada de República Dominicana en México

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 16 de febrero de 2022.— En República Dominicana, hablar de literatura moderna y no darle un capítulo a José Mármol, sería algo incompleto.

El reconocido poeta, ensayista y locutor, nacido en Santo Domingo, el 30 de abril de 1960, recientemente estuvo en México y fue objeto de un homenaje en la Embajada de la República Dominicana en nuestro país.

“El tiempo a veces nos hace sus jugarretas cuando tratamos de ser presente, un ahora, que obstinadamente se convierte en un después, pero cuando llega la preciada hora y se hace realidad ese presente, por la espera, la dicha se abunda. Esto es lo que hoy nos ha ocurrido en México al tener presente a José Mármol, a quien esperamos desde hace años cuando planificamos una conferencia en tierra mexicana que por azares del destino no llegó a realizarse”, compartió María Isabel Castillo Báez, embajadora de República Dominicana en México.

Y después, vino un recital poético del propio autor que tuvo poco más de una hora de duración, en la que el homenajeado recitó algunos de sus más importantes escritos con las temáticas del amor, del desamor y hasta de protesta, joyas de la literatura que han quedado inmortalizadas en antologías como la reconocida “El amor, ese quebranto”.

“Decía Octavio Paz que la poesía es un acto de comunión y en esa comunión siempre hay una conjugación de tristeza y de dolor como todo lo humano. La poesía es del hombre”, repasó Mármol. En uno de los tantos entretiempos que hubo entre poesía y poesía.

“Yo no creo que mientras palpite un corazón pueda haber muerte de lo romántico, no lo creo…”, reflexionó, poéticamente el autor ante una de las preguntas sobre su obra.

“Tu cuerpo es un deseo de ti por todas partes,

tu cuerpo es un imán tensando mis rodillas,

eternidad de un día desde la que borracho de urgencias me disuelvo,

fugacidad con brazos para estrecharme a un fuego…”, cita el poema “Al nombre de alguna mujer”, uno de los tantos textos que leyó.

Durante la tardeada poética, participaron también con reflexiones hacia la obra de José Mármol, Rubén Ruiz Guerra, director del Centro de Investigaciones de América Latina y el Caribe de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de manera presencial, y Adolfo Castañón Morán, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

(Fotografías: Facebook de José Mármol)

Países que nos están viendo

ALIANZAS