Embajadas

Andrea Lee dictó conferencia en la UAEH

Taiwán es el noveno socio comercial de México y su séptimo proveedor en orden de importancia

Subrayando que los jóvenes deben valorar a la educación como su principal herramienta en el desarrollo, sumando no sólo conocimiento, sino aptitudes y valores, el maestro Andrea Sing–Ying Lee, representante del gobierno de Taiwán en México, ofreció, en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la conferencia: Relaciones bilaterales Taiwán-México.

Acompañado por el rector de la máxima casa de estudios del estado, Humberto Veras Godoy, académicos y alumnos del Instituto de Ciencias Económico Administrativas, Lee enfatizó que en un mundo globalizado los jóvenes deben tener espíritu de servicio, altruismo y ver al mundo como si fuera una llanura donde los negocios y las oportunidades no están delimitadas por fronteras, ideologías o lenguas.

El maestro en finanzas, con 20 años de experiencia en áreas financieras, económicas y políticas, explicó a los alumnos la condición actual de Taiwán, habitado actualmente por 23 millones de personas, en una superficie similar a la que hoy ocupa el estado de Puebla.

Mencionó que Taiwán es el noveno socio comercial de México y su séptimo proveedor en orden de importancia. En cuanto al sector empresarial se han instalado 241 industrias en tierras aztecas, las cuales dan empleo a 30 mil personas.

En lo que se refiere a becas, informó que, hasta este año, han sido invitados 160 becarios mexicanos a estudiar a la isla asiática, encontrándose una etapa para nuevos aspirantes.

Al afirmar que las relaciones con México son buenas, subrayó que de acuerdo con estimaciones de la Oficina Económica y Cultural de Taipei, el monto total de inversión de Taiwán a nuestro país supera un porcentaje importante de países. Y recordó que su país mantiene 44 tratados de libre comercio.

Sumado a ello, actualmente es líder en el mundo con la colocación de 12 productos de telecomunicaciones, además de ser el primer lugar en registrar marcas en Estados Unidos. Así como la decimosexta nación exportadora de mercancía en el mundo.

En resumen, detalló cómo Taiwán se convirtió en uno de los mayores inversionistas en la República Popular de China. Sumándose también desde 2002 a la Organización Mundial del Comercio.

Cabe destacar que, previo a la conferencia, fue firmado en el Edificio Central del Campus la Declaración de Establecimiento de un Punto de Contrato de la Academia Taiwanesa con la UAEH.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS