Embajadas

Argelia celebra 50 aniversario de su independencia

Argelia se ha convertido en uno de los primeros países en el mundo con el mayor número de mujeres diputadas

Texto y fotos: Jacqueline Jiménez

Mohamed Meflah, Saliha Boudaoud, su esposo Said Boudaoud,
Nacira Abrous y su esposo Aldelhamid Abrous,
embajador de Argelia

El embajador de Argelia en México, Aldelhamid Abrous, y su esposa Nacira Abrous, ofrecieron una recepción en su residencia el pasado 5 de julio, con motivo del quincuagésimo aniversario de la independencia de Argelia.

Durante el festejo Abrous dirigió un mensaje a los invitados, en el que señaló que la independencia del 5 de julio de 1962 fue duramente ganada después de una devastadora guerra que duró casi ocho años, pero la victoria no se hubiera asegurado sin el respaldo de los países amigos, “especialmente el valioso apoyo de México, de su pueblo y de su gobierno”, dijo.

El diplomático manifestó que a pesar de la dureza y de las destrucciones, Argelia ha dado rápidamente vuelta a la página en su historia, y se ha dedicado en cuerpo y alma a la reconstrucción y al desarrollo.

“Cincuenta años es sin duda la edad de la razón y mucho para un modesto ser humano. Sin embargo, en la escala de la historia es un periodo muy corto, especialmente para una nación que tiene más de tres mil años de historia. A pesar de esa brevedad, Argelia recorrió el camino, superó adversidades y obstáculos y se enfrentó a los retos”, indicó.

Para muestra de lo anterior, Abrous compartió dos cifras que ilustran la transfiguración de Argelia en estos 50 años. El 5 de julio de 1962, Argelia tenía un PNB por habitante de 110 dólares, mientras que hoy en día, se aproxima a los siete mil dólares. La otra cifra es la de la educación en general. En 1962, Argelia contaba con una sola universidad, en contraste, hoy día, casi un tercio de la población se encuentra en la escuela, ya sea en secundaria, preparatoria, en la universidad o, incluso, en un centro de la capacitación profesional.

Sin embargo, el jefe de misión enfatizó el lento proceso de construcción del Estado democrático en Argelia, el cual dio inicio hace casi 24 años, es decir, el 5 octubre de 1988. “Ese día, los argelinos se levantaron como un solo hombre para reclamar su derecho a vivir en un ambiente democrático, abierto y plural. El precio pagado fue particularmente pesado. Sin embargo, a la vista de este resultado, el juego bien valió la pena, ya que la Constitución de 1989, enmendada en 1996 y actualmente en vigor, puso fin al reinado del partido único, consagrando el pluralismo, la libertad de opinión y conciencia, la libertad de prensa y ha restaurado los derechos fundamentales del ciudadano”, aseguró.

Aunado a esto, comentó que la culminación de este largo proceso fue la organización, el pasado 10 de mayo, de elecciones parlamentarias decisivas, para dar paso a la formación de una Asamblea Nacional, en la que una de sus principales tareas será la de elaborar un proyecto de enmienda a la Constitución para obtener más democracia, más libertad y más derechos para el ciudadano argelino. “Las elecciones fueron, en muchos aspectos, elecciones históricas pues, de lo que se conoce comúnmente como la Primavera Árabe, éstas fueron las primeras en la región que no vieron una avalancha fundamentalista y que, al contrario, consagraron una derrota histórica del movimiento radical islamista.”

Además, indicó que éstas fueron aclamadas unánimemente por su transparencia y su regularidad, contando con más de 800 observadores procedentes de la Unión Europea, de la Unión Africana y de la Liga Árabe. Y compartió que más allá del hecho que estas elecciones propicien un pluralismo excepcional, ya que 24 partidos están ahora representados en la nueva Asamblea, Argelia se ha convertido en uno de los primeros países del mundo con el mayor número de mujeres diputadas, es decir, de un total de 462 diputados, 145 pertenecen a este género, lo que equivale a casi 32 por ciento de sus escaños parlamentarios.

Para concluir, el embajador Abrous instó a los invitados a levantar su copa por la prosperidad de la amistad argelino-mexicana: “Viva México y viva Argelia”, finalizó.

Revista Protocolo

Nacira Abrous, su esposo Aldelhamid
Abrous y Edmund Duckwitz, embajador
de Alemania
Nacira Abrous, su esposo Aldelhamid
Abrous y la embajadora Mireya Terán
Nacira Abrous, Christiane Pelchat, delegada
general de Quebec; Aldelhamid Abrous y
Éric R. Mercier
Nacira Abrous, su esposo Aldelhamid
Abrous y el embajador Nouhad Mahmou
Fernando Duclaud, Boudewijn
Dereymaeker, embajador de Bélgica,
y Arnulfo Gómez
Salvatore Parano y Cesarina Guglielmina
Malkhaz Mikeladze, embajador de Georgia,
y George Bello Reyes, embajador de
Filipinas
Alka Jain y su esposo Dinesh K. Jain,
embajador de la India
Boudewijn Dereymaeker, embajador de
Bélgica; Judith Macgregor, embajadora
del Reino Unido; Delrose Eunice Montague,
embajadora de Jamaica, y Roberto Spinelli,
embajador de Italia
Sara Hradecky, embajadora de Canadá, y
Christiane Pelchat, delegada general de
Quebec
Éric R. Mercier y Ana Voicu, embajadora
de Rumania
Faris Al Atrach, Abderrahman Leibek,
embajador del Reino de Marruecos, y Saeed
Rashed Obaid Saif Alzaabi, embajador de
los Emiratos Árabes Unidos
Wilberforce Mzwandile Jiphethu, Sonia
Amelio y Amador García
Eduardo Flores y Ortega, representante
del gobierno de Aguascalientes en el DF;
Adi Moreaux y José Ganem
María Campos, Óscar León e Issel Campos
Said Boudaoud, Manuel Bravo y
Saliha Boudaoud
Fara Chemirani y Martha Ramírez María Lucía Ayala de Riveros, Valery
Morozov, embajador de Rusia; Carmen
Rascón y Wendy Coss
Alejandra Guerrero, Abdel Kidad y
Rafiq Derbal
Hussein Mohammad Abdulfatah Alassiri,
embajador de Arabia Saudita, y Randa
Alnabulsi, embajadora de la Delegación
de Palestina
Manuel Otero, Manuel Francisco Aguilera
de la Paz, embajador de Cuba, y Andala Ali
El embajador Aldelhamid Abrous dio un
mensaje a los asistentes
Los invitados disfrutaron de un ensamble
de música tradicional

Países que nos están viendo

ALIANZAS