Embajadas

Azerbaiyán en México, un festejo muy emotivo

Kama Talibova y su esposo, Mammad Talibov, embajador de Azerbaiyán

La embajada de ese país euroasiático celebra el 30 aniversario de la Restauración de la Independencia de Azerbaiyán y primer aniversario de la Victoria en la Guerra Patria

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 9 de noviembre de 2021.— La pasada celebración del 30 aniversario de la Restauración de la Independencia de Azerbaiyán y primer aniversario de la Victoria en la Guerra Patria, si una palabra reinó en el evento fue: emotividad.

Uno de los detalles conmovedores fue el discurso de Mammad Talibov, embajador de Azerbaiyán en México, quien después de hacer un recuento histórico de ambos acontecimientos, resaltó el liderazgo del presidente azerbaiyano Ilham Aliyev.

“Azerbaiyán continuó fortaleciendo su prestigio en el mundo convirtiéndose en el país líder de su región. Como la manifestación de esos logros, Azerbaiyán fue elegido en 2011 como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. En la actualidad preside al Movimiento de Países no Aliados, la segunda organización internacional más grande después de la ONU. Alojando muchos esfuerzos para alojar aún más el prestigio del Movimiento, lo que condujo a la prolongación de su presidencia por un año más por los Estados miembros.

“De hecho, uno de los méritos de Azerbaiyán fue, justamente, convocar, en su calidad de presidente de (Países) No Alineados, la sesión especial de la Asamblea General de la ONU dedicada a la lucha contra la pandemia covid-19 donde expresó su firme posición a favor del acceso igualitario a las vacunas y justo en estos días, se está celebrando en Azerbaiyán, el octavo Foro Global de Bakú (capital de Azerbaiyán), dedicado al tema ‘El mundo después del covid-19’ con la participación de más de 300 personalidades destacadas de más de 40 países”, expresó.

El tema de la Victoria en la Guerra Patria, llamada así al conflicto bélico que Azerbaiyán sostuvo contra la República de Artsaj en la región del Alto Karabaj, no pudo pasar inadvertido en la perorata:

“El año pasado (2020), Azerbaiyán logró eventualmente liberar de la ocupación a sus territorios en la Guerra Patria de 44 días. Los niños que habían sido expulsados de sus casas 30 años atrás aparecieron como héroes, obteniendo para su país uno de los logros más importantes de su historia: la recuperación de la integridad territorial del país”, expresó.

Mammad Talibov, embajador de Azerbaiyán

Desde luego, la relación bilateral con México, que el próximo año 2022, cumple 30 años, también tuvo su mención:

“Los dos países han mantenido relaciones de amistad y cooperación. Existe alto nivel de diálogo político y la base legislativa con numerosos acuerdos firmados. El año pasado entró en vigor el Acuerdo Intergubernamental de cooperación en los campos de la educación, la ciencia, la juventud, cultura y el deporte. Un instrumento que crea una plataforma sólida para los proyectos de cooperación en dichas áreas.

“Las relaciones interparlamentarias se encuentran en un nivel ejemplar con los tradicionales grupos de amistad en ambos órganos legislativos. El intercambio comercial, aunque no corresponde al potencial de ambos países, posee importantes perspectivas y en los últimos años demuestra una dinámica positiva. Existen oportunidades y proyectos de cooperación en sectores como agricultura, energía, inversión, turismo y otros.”

Previo al discurso del embajador Talibov, la pista que sonaría para entonar el Himno Nacional Mexicano, por más que era anunciada, no sonaba, y de repente, y al notar varios intentos de ponerla, un grupo de mexicanos asistentes comenzó a vocalizar a capela, con lo que así inició la emotividad del evento celebrado en el salón de un conocido hotel de la Ciudad de México.

A los más de 100 invitados, entre quienes destacó la reconocida bailarina mexicana Sonia Amelio, se les ofreció un suculento bufé de comida azerbaiyana, al mismo tiempo que disfrutaban de una exhibición de danzas del país celebrante.

(Fotografías: Cortesía de José Guerrero y Ramírez)

Países que nos están viendo

ALIANZAS