Embajadas

Béla Bartók llegó de Hungría a México para quedarse

Pedro González Rubio, Néstor Núñez López, Zoltán Németh y Alberto Muñoz Flores

La alcaldía Cuauhtémoc de la CDMX y la Embajada de Hungría en México, develan el busto remodelado del músico húngaro en el parque que lleva su nombre

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 16 de noviembre de 2020.— No solo el escultor Pal Kapenyes o la fotógrafa Káti Horna han sido algunos de los más destacados húngaros que llegaron a México para quedarse.

A esa lista, se les suma Béla Bartók (1881-1945), padre del concepto académico conocido como etnomusicología; y aunque no existe prueba alguna sobre si el reconocido músico llegó a visitar México, la realidad es que en este país, principalmente en la Ciudad de México, llegó para quedarse.

La tarde del pasado viernes 13 de noviembre de 2020, el embajador de Hungría en México, Zoltán Németh, y el alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez López, develaron el busto remodelado de Béla Bartók en el parque que lleva su nombre ubicado en la colonia Ex-Hipódromo de Peralvillo que se distingue por llevar en la mayoría de sus calles nombres de destacados músicos de todo el mundo.

“A finales del año 2019, la Embajada de Hungría nos compartió su interés por remodelar el busto de Béla Bartók, músico y compositor de origen húngaro y uno de los más grandes genios musicales del siglo XX, en conmemoración de su 75 aniversario luctuoso acontecido el pasado 26 de septiembre de este año (2020)”, explicó en su discurso el alcalde Núñez López.

“El cien por ciento de la remodelación y del gasto ejercido en este espacio corrió a cargo de la Embajada de Hungría, razón por la cual, embajador, a nombre de los habitantes de la (alcaldía) Cuauhtémoc, le expreso nuestro más profundo agradecimiento”, completó.

Por su parte, el embajador Németh reconoció el legado de Béla Bartók, además de mencionar a reconocidos personajes húngaros o de ascendencia húngara que han destacado en la historia de México.

Se espera que, una vez que el semáforo epidemiológico lo permita, en ese espacio de recreación, la alcaldía Cuauhtémoc organizará actividades públicas musicales y culturales en torno al trabajo de Béla Bartók.

Además del alcalde Néstor Núñez y del embajador Zoltán Németh, en el evento participaron también Pedro González Rubio, exembajador de México en Hungría, y Alberto Muñoz Flores, director del Refugio Bartók, quien ofreció detalles importantes sobre la vida y obra del músico homenajeado.

(Fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán)

Países que nos están viendo

ALIANZAS