Embajadas

Bora Milutinovic, pase de gol de Serbia para México

Con motivo del día nacional de Serbia que se celebra hoy, 15 de febrero, se reconoce el trabajo del exfutbolista y director técnico Bora Milutinovic destacado serbio que eligió a México para vivir y triunfar

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 15 de febrero de 2021.— El científico Nikola Tesla, la artista de performance Marina Abramovic y los tenistas Novan Djokovic y Ana Ivanovic son solo algunos de los tantos serbios más reconocidos en todo el mundo. En ese mismo listado, entra una personalidad que además de poner en alto el nombre de Serbia, también lleva orgullosamente la bandera de México: Bora Milutinoc (Bajina Basta, 7 de septiembre de 1944).

Fue en el año de 1972 cuando tras una discreta carrera como futbolista en la otrora Yugoslavia y otros países como Francia y Suiza, Bora Milutinovic llegó a México para probar suerte con los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) equipo con el que fue campeón en la temporada 1974-1975.

Y aunque como futbolista destacó, los logros del serbio en el futbol mexicano fueron como director técnico, logrando un campeonato en la temporada 1980-1981 y dos subcampeonatos, éxitos que lo catapultaron en 1983 a dirigir a la Selección Mexicana de Futbol para el Mundial México 1986, competición en la que, según analistas, el combinado mexicano ha realizado su mejor participación de la historia llegando hasta la recta de los cuartos de final. Ese mérito, lo llevó a ser condecorado con la Orden Mexicana del Águila Azteca que el Gobierno de México le otorga a extranjeros que han destacado en la nación azteca.

A partir de ese entonces, Bora se convirtió en un referente del futbol universal. Al término del Mundial México 1986, fue contratado para dirigir en importantes clubes como el San Lorenzo de Almagro de Argentina, el Nueva York Metro Stars de Estados Unidos y el Al Sadd de Qatar, entre otros.

Milutinovic cuenta con el récord de ser uno de los dos directores técnicos con más mundiales. Además de la Selección Mexicana en México 1986, dirigió a Costa Rica en Italia 1990, a Estados Unidos en Estados Unidos 1994, Nigeria en Francia 1998 y China en el Mundial 2002 que organizaron en conjunto Japón y Corea del Sur. Honduras, Jamaica e Irán fueron otras selecciones nacionales que tuvo a su cargo.

En el palmarés de Bora, luce también una segunda etapa con la Selección Mexicana de 1995 a 1997 llevando al “Tri” a calificar al Mundial de Francia 1998.

En su vida personal, ya radicando en México, Bora contrajo matrimonio con la mexicana María Méndez, con quien procreó a Darinka Milutinovic, quien actualmente es una destacada diseñadora de interiores.

Actualmente, Velibor Obrad Milutinovic, su nombre completo, gusta de recordar constantemente su infancia y juventud en Yugoslavia. El haber quedado huérfano a corta edad y el haber encontrado consuelo en el ajedrez (su otra pasión) ya que no podía salir a jugar a las calles pues la posguerra acechaba al desaparecido país europeo, hasta que junto con sus hermanos mayores Miros y Milorad, decidieron probar suerte en el futbol en Belgrado (capital de la otrora Yugoslavia, actualmente capital de Serbia) y de ahí, la historia ya conocida por todos que sigue escribiéndose con letras de oro.

Ahora, a sus 76 años de edad y 62 de trayectoria en el futbol, Bora Milutinovic es asesor del Comité Organizador del Mundial de Qatar 2022, poniendo en alto el nombre de Serbia y hasta del planeta Tierra, por algo es bautizado como “el trotamundos del futbol”.

Países que nos están viendo

ALIANZAS