Embajadas

Celebran 152 aniversario de la reestructuración de la República Dominicana

Coloca el embajador Pérez Memén ofrenda floral en el busto del libertador y padre de la patria de su nación

Texto y fotos: Luis Felipe Hernández Beltrán

Eneida López de Contreras, Fernando Antonio Pérez Memén, embajador de la República Dominicana en México; Luis Miguel Cruz Lara, Nikoloz Sakhuadze y Humberto Rodríguez Lozano
Eneida López de Contreras, Fernando Antonio Pérez Memén, embajador de la República Dominicana en México; Luis Miguel Cruz Lara, Nikoloz Sakhuadze y Humberto Rodríguez Lozano

Para conmemorar el 152 aniversario de la reestructuración de la República Dominicana, la embajada de ese país, en conjunto con la Delegación Cuauhtémoc y el Organismo Internacional de la Cultura Americana (OICA), realizó una ceremonia donde colocaron una ofrenda floral en el busto de Juan Pablo Duarte y Diez, padre de la patria del país caribeño.

Fue el Parque de la República Dominicana, ubicado en la colonia Santa María la Ribera, en la ciudad de México, donde se dieron cita el embajador dominicano Fernando Antonio Pérez Memén y otros diplomáticos de la embajada dominicana en México e invitados especiales, entre quienes destacaban Nikoloz Sakhvadze, consejero de la Embajada de Georgia, así como personal de la OICA y de la Delegación Cuauhtémoc.

Humberto Rodríguez Lozano, director del Organismo Internacional de la Cultura Americana, al momento de hacer uso de la palabra, resaltó la figura de Juan Pablo Duarte y Diez y de todos los que en 1863 iniciaron la guerra de restauración de la soberanía de la República Dominicana entregada por el entonces presidente Pedro Santana Familias. Comparó la lucha de los padres de la patria dominicana con la figura del presidente mexicano Benito Juárez. Y resaltó la hermandad que existe entre ambos países. No sin antes reconocer la labor del embajador Pérez Memén en la búsqueda por seguir uniendo a México y la República Dominicana, haciendo un recuento de actividades benéficas que el diplomático ha realizado en el país.

En representación de la Delegación Cuauhtémoc, Humberto Rodríguez Lozano, director de Imagen, mencionó el gusto de recibir al cuerpo diplomático de la República Dominicana en México, y destacó la alegría de su gente y lo que este pueblo caribeño ha traído a México como el ritmo del merengue.

El último en tomar la palabra fue el embajador de la República Dominicana en México, Fernando Antonio Pérez Memén, quien agradeció las distinciones y recalcó la figura de Pablo Duarte y Diez, a quien llamó orgullo para el pueblo dominicano, y recordó pequeños pasajes de aquella justa histórica de los dominicanos.

En el transcurso de la ceremonia se realizaron los honores a las banderas de ambos países, acto que fue acompañado por la banda de guerra de la Secretaría de Seguridad Pública y la banda sinfónica del mismo organismo.

Finalmente, los diplomáticos dominicanos junto con el director de la OICA y el representante de la Delegación Cuauhtémoc, colocaron una ofrenda floral e hicieron una breve guardia en el busto del libertador dominicano Juan Pablo Duarte y Diez.

Revista Protocolo

Palabras clave

Países que nos están viendo

ALIANZAS