Embajadas

Celebran 66 aniversario de la independencia de Israel

La embajadora Rodica Radian Gordon encabeza los festejos

Rodica Radian Gordon, embajadora de Israel en México.
Foto: El Sol de México

La Embajada de Israel en México celebró recientemente el Sexagésimo Sexto Aniversario de la Independencia del Estado de Israel. La recepción tuvo lugar en las instalaciones del Centro Deportivo Israelita, ubicado en la colonia Lomas de Sotelo.

En la entrada del salón, la embajadora de Israel, Rodica Radian Gordon, acompañada por Yael Hashavit, consejera política y agregada de Prensa y Cultura; Yonathan Sabban, agregado Comercial; Yifat Yehoshua, cónsul, servicios consulares y administrativos; dieron la más cordial bienvenida a los cerca de mil invitados.

El salón lucía muy elegante, decorado con hermosos arreglos de flores, los cuales le daban un toque fino y grandes mesas a los lados, en donde se encontraban colocados exquisitos y variados bocadillos tanto dulces como salados, éstos fueron acompañados por vinos selectos.

Al comienzo de la ceremonia, se entonaron los himnos de ambos países, México e Israel. Al mismo tiempo en dos pantallas gigantes que se encontraban colocadas en ambos lados del salón, se mostraba un video que contenía imágenes de los sitios históricos y naturales más emblemáticos de ambos países.

Enseguida, la embajadora pronunció su discurso, señalando entre otras cosas que el 66 aniversario se festeja bajo el lema “Tiempo de mujeres – logros y desafíos”, como un homenaje a las mujeres. Entre ellas se destacaron: la doctora Kira Radinski, quien fue nombrada por la revista tecnológica de MIT como una de las 35 jóvenes científicos más prometedores del mundo; la general Orna Barbibai, primera mujer a la que le fue otorgado dicho rango llegando a la cima de su carrera militar; Adina Bar-Shalom, hija del ex rabino principal y esposa de rabino quien logró establecer programas inéditos de entrenamiento para mujeres y hombres ultra ortodoxos; Maxine Fassberg, directora general de Intel Israel, quien ha contribuido de manera significativa a la economía israelí; la atleta paralímpica Pascale Bercovitch, quien perdió en un accidente las dos piernas y se rehabilitó retomando su participación en diversos deportes representando a Israel en varias olimpiadas; la activista Hindía Suleiman, quien desde hace varios años, demostró una gran capacidad de resiliencia y creatividad, actual embajadora en Etiopía; Bleinish Zevadia, quien llegó a Israel a los 17 años y se convirtió en la primera diplomática de origen etíope.

Israel en solo 66 años, logró un desarrollo social tecnológico y económico que lo posiciona hoy como uno de los países más avanzados del mundo. Gracias a la continua inversión durante décadas en investigación y desarrollo, así como a un espíritu singular que fomenta la cultura de la innovación, Israel es líder mundial en alta tecnología y hace algunas semanas el Foro Económico Mundial lo nombró en el puesto número 15 en el índice de potencial digital. De acuerdo con el índice de competitividad del Instituto de Gestión del Desarrollo IMD, en 2013 Israel se ubica en el primer lugar en capacidad innovadora y en el cuarto lugar en economía resiliente.

Hoy en día Israel cuenta con 8.2 millones de habitantes, un millón de ellos inmigrados en la década de 1990. Los 6.1 millones de judíos israelíes conforman 75 por ciento de la población además de representar la concentración judía más importante del mundo.

La visita de Estado a fines de noviembre de 2013 del presidente Shimon Peres, quien llegó a México acompañado de una delegación de cerca de 70 hombres de negocios, representantes de muchas de las más renombradas empresas israelíes en alta tecnología, así como importantes representantes del medio financiero e industrial, destacando la creciente atención que Israel presta a la economías latinoamericanas en general, y a la de México en particular. En los meses venideros esperamos tener más visitas bilaterales de alto nivel, empezando con la visita del canciller israelí, Avigdor Liberman.

En el marco de la Cumbre de Cartagena, se concretó el pacto de la Alianza del Pacífico y el 11 de febrero, Israel fue aceptado como uno de los 30 Estados Observadores en la Alianza.

Israel cuenta con tratados de libre comercio (TLC) con países y bloques económicos en Europa, Estados Unidos, Canadá, Turquía, América Latina (en 2000 entró en vigor el TLC con México; en 2007 con el Mercosur, y en 2013 se firmó con Colombia).

Y para terminar la embajadora mencionó: “Estoy convencida que las relaciones entre Israel y México seguirán floreciendo y servirán para el mutuo acercamiento de ambos pueblos.”

Entre los presentes se destacaban personalidades de diferentes sectores, tanto gubernamental como empresarial, embajadores y miembros del cuerpo diplomático acreditado en México, diputados y senadores, figuras relacionadas con el ámbito de la cultura, académicos, representantes de la prensa nacional, dirigentes de la comunidad judía y amigos.

Todos los invitados se mostraron muy complacidos en poder compartir dicho festejo, en donde se vieron reflejados los lazos de amistad y simpatía por el pueblo de Israel.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS