Embajadas

Celebran canadienses su día nacional y el T-MEC

La entrada en vigor del acuerdo comercial de los tres países de Norteamérica, fue el tema más comentado y analizado durante las actividades online que organizó la Embajada de Canadá en México

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 2 de julio de 2020.— Mejor coincidencia no pudo tener Canadá que celebrar su fiesta nacional con México, que con la entrada en vigor del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC). Este acuerdo comercial de los tres países de América del Norte, fue el tema principal del evento online que organizó la Embajada de Canadá en México como parte de la celebración.

En su discurso de inauguración previo a las distintas actividades virtuales que conformaron el programa, Graeme C. Clark, embajador de Canadá en México, abordó el tema: “Como saben, hoy también entra en vigor el nuevo T-MEC, que marca una nueva etapa en la relación comercial de América del Norte. Este nuevo acuerdo será seguramente una pieza importante en la recuperación económica pospandemia”, expresó.

Por su parte, en un video grabado, Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), felicitó a Canadá por su día, reconociendo a esa nación cuya participación fue fundamental para la negociación del T-MEC.

“Gracias a la entrada en vigor del T-MEC, se fortalecerá aún más nuestra relación comercial y se ampliarán las vastas oportunidades estratégicas en nuestras dos naciones (México y Canadá), y sin lugar a dudas, las líneas estrechas de cooperación y diálogo que hemos establecido cobrarán un mayor valor en la reactivación económica de nuestros dos países conforme salimos unos y otros del freno que hemos tenido que introducir bajo la crisis sanitaria del COVID-19”, señaló el también candidato de América Latina para la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En ese sentido, Seade Kuri habló sobre la propuesta que le hizo al gobierno canadiense de promover a mexicanos para laborar en Canadá principalmente en el sector de la hotelería, “así como también pasantías remuneradas en sectores estratégicos de alta habilidad: ingenieros jóvenes, especialmente, en ocupaciones que se proyectan en condiciones de escasez en Canadá, emulando la experiencia de México con el programa, muy exitoso que hemos tenido, llamado Jóvenes Construyendo el Futuro”, planteó.

Previamente, el emisario canadiense resumió en breves palabras los 76 años de relación bilateral entre México y Canadá: “De hecho, Canadá y México son algo más que socios. Durante 76 años, hemos sido amigos que comparten objetivos y valores comunes y fuertes lazos entre las personas, y nuestra relación es más profunda y amplia que nunca. Desde la lucha contra el cambio climático hasta el apoyo a la igualdad de género o la construcción de economías que beneficien a todos, estamos unidos en nuestro deseo de un futuro mejor.”

Según datos aportados por Jesús Seade, México es el tercer socio comercial de Canadá solo por debajo de EEUU y China; mientras que el país de la hoja de arce es el cuarto socio comercial de la nación azteca. “Ambos nos hemos complementado muy bien en industrias clave como la automotriz, autopartes y la aeroespacial”, complementó.

Además de clases de activación física, cocina y mixología, testimonios de estudiantes mexicanos en Canadá, muestras artísticas y otras actividades interactivas, uno de los números estelares del Día de Canadá 2020 fue el webinar “Amigos, socios y aliados. Celebrando la entrada en vigor del T-MEC”, en el que participó el embajador Clark, junto con Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía del gobierno de México, y representantes de empresas mexicanas en Canadá.

Acerca del autor

Hugo Martínez

Diseño Gráfico

Países que nos están viendo