Embajadas

Celebran en México el Día de Europa

Destaca Andrew Standley la importancia política y económica de la Unión Europea

Texto y fotos: Alejandro Barragán

Judith Standley junto a su esposo el embajador de
la Unión Europea, Andrew Standley

El delegado de la Unión Europea en México, Andrew Standley, encabezó una recepción organizada en honor al Día de Europa el pasado 9 de mayo en las oficinas de la Delegación de la Unión Europea en la ciudad de México. La reunión contó con la asistencia como invitada de honor de la comisaria responsable del cambio climático, Connie Hedegaard, así como de miembros del cuerpo diplomático acreditado en México e invitados especiales.

Andrew Standley agradeció la presencia de sus invitados en la que calificó como una fecha importante para todos los europeos. El Día de Europa conmemora la declaración de Robert Schuman la cual dio origen a la Unión Europea el 9 de mayo de 1950.

“En aquel entonces la UE estaba conformada por seis miembros, hoy día son 28 los estados miembros los cuales representan el 25 por ciento del PIB mundial”, declaró el embajador.

Destacó tres sucesos trascendentales para la historia europea que se recordarán en 2014: el cumplimiento del primer siglo del estallido de la Primera Guerra Mundial, 75 años de la Segunda Guerra Mundial, así como los 25 años de la caída del muro de Berlín. En palabras del embajador, estos hechos históricos traen buenos así como trágicos recuerdos los cuales han marcado a la Unión Europea.

Recordó las opiniones negativas las cuales vaticinaban el colapso de la UE desde el mismo día de su fundación; sin embargo, celebró la fortaleza conseguida por dicho organismo ante los sucesos financieros y políticos mundiales a lo largo de su historia.

Del mismo modo condenó la situación actual vivida por el gobierno y los habitantes de Ucrania pues, dijo, el proceder del gobierno ruso es un azote flagrante en contra de los principios de resolución pacífica de conflictos entre los miembros de la UE, para lo cual existen mecanismos diplomáticos adecuados.

Andrew Standley reconoció la importancia de la relación bilateral con México como socio estratégico en diversos temas de la agenda diplomática internacional. Al mismo tiempo celebró las reformas impulsadas desde la Presidencia de la República las cuales, dijo, convertirán a México en un actor global importante.

Finalmente el embajador felicitó a su equipo de trabajo, con quienes cumple ocho meses en el país, por la labor realizada en favor de consolidar las relaciones entre México y la Unión Europea.

Al terminar su discurso el embajador Andrew Strandley dio a conocer a los ganadores del Segundo Premio Jacques Delors, el cual reconoce los trabajos de investigación sobre temas relacionados con la Unión Europea realizados a nivel licenciatura.

Los estudiantes reconocidos fueron: primer lugar para Javier Martínez Mendoza por su trabajo Formación de una identidad europea común; el segundo lugar fue para María Fernanda Zavala Barrera por su trabajo El milagro irlandés; y el tercer lugar correspondió a Daniel Omar Mata Lugo por su trabajo Democracia y legitimidad en la Unión Europea frente a la crisis de deuda en la eurozona.

Previo a la ceremonia de celebración del Día de Europa, el embajador Andrew Standley convocó a una conferencia de prensa en la que informó acerca de la buena relación bilateral existente entre la Unión Europea y México, la cual calificó como la más desarrollada con un país latinoamericano debido a la existencia de un tratado de libre comercio así como diferentes acuerdos de diálogo político y cooperación internacional.

“México y la UE compartimos valores y posiciones en cuanto cambio climático, derechos humanos, el combate contra la pena de muerte así como la agenda económica internacional”, declaró el embajador.

La conferencia de prensa finalizó con el compromiso de Andrew Standley a favor de modernizar la relación bilateral con México en todas sus dimensiones mediante el diálogo político y la cooperación.

Revista Protocolo

Discurso del embajador Andrew Standley Daniel Castillo y Vianey Domínguez Alan Vargas y Jalal Kalantari, embajador
de Irán en México
Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos;
Elisabeth Beton, embajadora de Francia;
Sujan Romeshchandra Chinoy, embajador
de la India; Javier Vega y Duncan Taylor,
embajador de Gran Bretaña
Tim George, embajador de Australia;
Geraldine George y Anthony Wayne,
embajador de Estados Unidos
Tibor Kun, Irena Valkyova,
Said Boudaoud y Alexandre Boutet
Sonja Hyland, embajadora de Irlanda,
y Rodica Radian Gordon, embajadora de Israel
Luis Fernández-Cid, embajador de España;
Alejandro Bussaca, embajador de Italia;
Francesco Vicenti, Beata Wojna, embajadora
de Polonia, y Javier Vega
Anna Martha Hogewonin, Coenraad
Hendrik Hogewoning, embajador de Holanda,
y Shuichiro Megata, embajador de Japón
Jörgen Persso, embajador de Suecia en México,
y Carmen Persso
Joao Caetano da Silva, embajador de Portugal;
Margarita Aquino y Leovigildo da Costa e Silva,
embajador de Angola
Jarslav Blasko, embajador de Eslovaquia;
Hans Christian Kint, embajador de Bélgica;
Beata Wojna, embajadora de Polonia,
y Hristo Georgiev Gudjev, embajador de Bulgaria
Beatriz Leycegui y Jorge Delgado,
embajador de Uruguay
Edmund Duckwitz, embajador de Alemania,
y Connie Hedegaard
Javier Martínez, María Fernanda Zavala
y Daniel Omar Mata, ganadores del Segundo
Premio Jacques Delors

Países que nos están viendo

ALIANZAS