Embajadas

Celebran México e Indonesia 200 años del chile en nogada

Organizadores e invitados especiales

Evento especial en el restaurante La Poblanita de Tacubaya mediante la iniciativa desarrollada por Hypatia AC, reúne por primera vez ambas gastronomías y otras expresiones culturales

Revista Protocolo

Ciudad de México, 14 de septiembre de 2021.— Indonesia y México fortalecen sus lazos de amistad a través de la historia, gastronomía, danza y música, mediante la iniciativa de Hypatia AC.

“Esta noche conmemoramos los 200 años de la gastronomía mexicana: chile en nogada, así como la introducción de la cocina indonesia a la comunidad mexicana. Creo que actividades como esta pueden aumentar el entendimiento mutuo y el contacto de persona a persona entre los dos países. Con suerte, el éxito de la cena de hoy puede aumentar el interés del pueblo mexicano hacia Indonesia, lo que se espera que lleve a un aumento en la economía de ambos países en el futuro”, comentó Santy T. Wartono, esposa de Cheppy T. Wartono, embajador de Indonesia en México.

Con el restaurante La Poblanita de Tacubaya como sede, la Diáspora Indonesia en México a través de su presidenta, Eni Sulistyaningsih, presentó una entrada de sate tempe y bagator, así como postres típicos de Indonesia. El chef Adalberto Díaz Laredo refirió los orígenes del chile en nogada: “Nuestra receta tiene 200 años de historia, y se basa en los ingredientes originales usados por las monjas del Convento de Santa Mónica, en Puebla, lo que representa un platillo que respeta la tradición.”

Oliver Romo, presidente de Hypatia, resaltó: “Impulsamos temas internacionales, incluyendo el diálogo y el desarrollo económico, entre otros, pero cuando llegamos a las expresiones culturales como la gastronomía y la historia, de verdad llegamos al corazón, a lo más profundo; por ello estamos muy honrados de compartir esta mesa con Indonesia, un país con quien hemos desarrollado cercanía y gran amistad desde México.”

Agustín de Iturbide (encarnado por el actor Adolfo Castañeda) cerró el evento declamando un texto de Marino López: “Me gusta pensar que en el corazón de cada mexicano, los colores patrios representan un amplio rango de las virtudes que poseemos, o a las que aspiramos aún como nación. Porque, igualmente, nuestra patria y nuestra cultura son en realidad muy jóvenes. México sigue definiéndose aún, buscando una identidad que, a pesar de ser única, tangible e influyente, sigue en constante construcción, impulsada por los anhelos, sueños y aspiraciones de millones.”

Otros países que han sido parte de estas celebraciones convocadas por Hypatia AC, han sido Azerbaiyán, Costa de Marfil y la Federación de Rusia.

Países que nos están viendo

ALIANZAS