Embajadas

Chipre en México, despedida… ¿por partida doble?

Danka Mavrommatis y su esposo, Hommer Mavrommatis, embajador de Chipre

En el marco de la Fiesta Nacional de Chipre, anuncia el embajador Hommer Mavrommatis la finalización de su trabajo en México, mientras surgieron los rumores del cierre definitivo de la Embajada de ese país Europeo

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 21 de noviembre de 2019.- No importa que hayan pasado casi dos meses para que la comunidad chipriota en México celebrara su Fiesta Nacional.

Hommer Mavrommatis, embajador de Chipre en México lo dijo muy claro en un perfecto dominio del idioma español: “Estamos un poco tarde, normalmente es el primero de octubre pero no puedo concurrir con la Embajada de China y la Embajada de Nigeria que tienen también la misma fecha de independencia y de Día Nacional”.

Quizá el atraso del festejo se debía a otro motivo: “Desafortunadamente yo me voy del país el próximo jueves (30 de noviembre), después de dos años y tres meses en México, pero no es mi primera vez, entonces si cuento también mi primera estancia, son casi seis años que he pasado en México. Es un récord para mí, no había pasado tantos años en un país, entonces México siempre va a estar en mi corazón”, expresó el emisario chipriota a los más de cien concurrentes que acudieron a su residencia en la colonia Lomas de Chapultepec de la Ciudad de México.

Posteriormente, Bernardo Aguilar Calvo, director para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reconoció el trabajo del Hommer Mavrommatis: “El embajador ha sido muy activo en temas culturales, uno de sus grandes logros fue el Acuerdo de Cooperación Educativa, Cultural y Científica que se firmó en noviembre del año pasado.

“He recibido varias veces al embajador en la Cancillería, siempre nos ha expuesto, nos ha platicado la situación política de su país: cuál es el ambiente que se vive, cuáles son las proyecciones. Nosotros le hemos escuchado siempre con profunda atención y con interés los retos que hay para la unificación de Chipre, que esperemos vaya por buen camino y que sea posible en un corto plazo”, deseó.

Pero mientras los partícipes disfrutaban de bocadillos tradicionales chipriotas y bebidas, y algunos se animaron a bailar la emblemática Danza de Zorba, de la película Zorba el Griego, compuesta en 1964 por el célebre compositor griego Mikis Theodorakis, surgía un rumor que parece ser cierto: la embajada de Chipre en México cerrará sus puertas a inicios de 2020.

Pero mientras se confirma esa noticia, como bien lo señaló el director Aguilar Calvo en su discurso, quedará el recuerdo de más de 40 años de relación bilateral entre Chipre y México, así como el reconocimiento de que en nuestro país se instaló la primera embajada chipriota en toda América Latina; y de pasada, el cariño que se ganó el embajador Mavrommatis, como uno de los chipriotas más queridos en México.

Países que nos están viendo