Embajadas

Clausura de la presidencia sueca de la Unión Europea

Festejan la fiesta tradicional de Santa Lucía

Texto y fotos Jacqueline Jiménez Martínez

Wendy Coss, Anna Lindstedt, embajadora de
Suecia, y Valery Ivánovich Morozov,
embajador de Rusia

La embajadora de Suecia en México, Anna Lindstedt, ofreció una recepción con motivo de la clausura de la presidencia sueca de la Unión Europea, así como de la celebración de Santa Lucía, una fiesta tradicional sueca con un fuerte arraigo entre la población en Suecia. Para ello los asistentes se dieron cita en el salón La Troje de la Hacienda de los Morales el pasado 14 de diciembre.

Ésta es la segunda presidencia de Suecia en la Unión Europea, misma que resulta ser la última bajo el Tratado de Niza. La embajadora habló sobre el trabajo que desarrolló su país durante su ciclo. En primer lugar, aseguró estar contenta por la reciente entrada en vigor del Tratado de Lisboa, así como estar convencida de que con él, la Unión Europea se volverá más democrática, transparente, eficiente e influyente en el área internacional.

Lindstedt reafirmó que uno de los temas prioritarios, fue en materia de cambio climático, pues para la Unión Europea México es un aliado clave en los esfuerzos para lograr un nuevo acuerdo global climático. En cuanto a la presidencia local, la embajadora aseguró que se ha buscado fortalecer los lazos con varios sectores de la sociedad mexicana, y agradeció por el apoyo que recibieron, tanto por parte de los representantes de la Unión Europea, como de las autoridades mexicanas. “Les deseamos muy buena suerte a la presidencia siguiente, España, y a la Delegación de la Unión Europea”, afirmó.

Por otro lado Lindstedt explicó a los asistentes lo concerniente a la tradicional festividad de su país: “en Suecia, diciembre es un mes muy frío y oscuro, si no hay luz, hay que llamarla de regreso, por eso viene Santa Lucía con sus damas de honor y los niños de estrella, que con su canto busca atraer la luz nuevamente”, finalizó.

El día 13 de diciembre se festeja a Santa Lucía, y marca el inicio de la temporada navideña en Suecia. En la celebración se acostumbra comer galletas de jengibre, acompañadas del glögg, bebida tradicional que se toma caliente, y se prepara con vino, naranja y especias típicas de la Navidad sueca, como son el jengibre, el clavo, el cardamomo y la canela, finalmente se agregan pasas y almendras picadas.

Santa Lucía viene de blanco y con una corona decorada con velas, acompañada de una procesión de tärnor, damas de honor, y stjärngossar, niños de la estrella. Todas las canciones tienen que ver con la luz y la esperanza de tenerla de regreso.

Revista Protocolo

Rolf Lowen y Anna Lindstedt,
embajadora de Suecia
Whan Bok Cho, embajador de Corea del Sur,
y su esposa Heeyoung Paek de Cho
Dana Adamcová y su esposo Josef Adamec
, embajador de la República Eslovaca
Mohammad Hassan Ghadiri Abyaneh,
embajador de Irán, y Jirí Havlík, embajador
de la República Checa
El embajador de Canadá, Guillermo
Rishchynski, y Dinesh Kumar Jain,
embajador de la India
Alka Jain y Jannette Rischynski

Sheila Montheith, embajadora de Jamaica,
y su esposo Vivian Montheith
Guido de Marco, Valeriu Rusu
y Vasile Carstea
Carlos Riveros, embajador de Paraguay,
y Elsa Espinosa
Arne Aasheim, embajador de Noruega;
Gregor C. Heinrich y Sergey Michev,
embajador de Bulgaria

Alfred Langle, embajador de la República
de Austria; Marie-Anne Coninsx, embajadora
jefe de la delegación de la Comisión Europea;
Urs Breiter, embajador de Suiza,
y Kurt Schelter
Irlanda Solís y Trino Alcides Díaz,
embajador de Venezuela

Gustavo Solórzano Ochoa y Javier Castro Tradicional glögg Galletas navideñas suecas
Procesión de Santa Lucía

Procesión de Santa Lucía

Países que nos están viendo

ALIANZAS