Embajadas

Con la mano en el corazón… ¡Adiós, embajador Taghi!

Mohammad Taghi Hosseini

El diplomático iraní culmina su labor diplomática en México, tras casi cuatro años al frente de la Embajada de Irán en México

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 20 de octubre de 2020.— La tradición en Irán dicta que en eventos públicos y multitudinarios, no puede haber saludo de mano entre hombres y mujeres, y en ese sentido, desde que llegó a México ya sea a presidir o en calidad de invitado, antecediendo con una disculpa y breve explicación, Mohammad Taghi Hosseini, cambiaba el tradicional apretón de manos por llevarse la mano derecha al corazón y hacer una reverencia a las damas que se acercaban a saludarlo.

El pasado martes 13 de octubre de 2020, Taghi Hosseini, ahora exembajador de Irán en México, regresó a su país tras casi cuatro años de trabajo en tierra azteca.

En una entrevista concedida a Protocolo Foreign Affairs & Lifestyle en mayo de 2019, el diplomático persa dijo que uno de los principales logros de la relación bilateral de su país en el tiempo que hasta entonces llevaba como embajador en México, es la exportación de productos agrícolas mexicanos a Irán y viceversa; además de destacar la participación de la mujer iraní en el desarrollo académico y científico de Irán, y el polémico tema de la energía nuclear, entre otros.
http://www.protocolo.com.mx/embajadas/iran-un-pais-pasivamente-nuclear/

El 10 de febrero de 2020, como parte de su discurso con motivo de la fiesta nacional de Irán que se celebró en su residencia de la colonia Lomas Altas de la Ciudad de México, Taghi Hosseini defendió a su nación del entonces conflicto bélico que sostenía con Estados Unidos: “La administración estadounidense que se siente en bancarrota moral y material en este juego, ya había comenzado, en un movimiento extremadamente peligroso, cambiando el curso de los acontecimientos del terrorismo económico a un terrorismo militar y un acto de guerra”, dijo.
http://www.protocolo.com.mx/embajadas/iran-en-busca-de-la-paz/

Aquella fiesta nacional iraní de 2020 fue la cuarta consecutiva que Mohammad Taghi encabezó en México. En su discurso del día nacional de 2019, celebrado en el Club Naval de la CDMX, festejó, además de la fecha, el logro de poder hablar un poco más el idioma español, “un reto que me tracé desde que llegué a México”, reconoció en aquella ocasión.
http://www.protocolo.com.mx/embajadas/solidaridad-de-mujeres-mexicanas-con-iranies/

Además de las conmemoraciones de la Revolución Iraní, durante su periodo diplomático en México, el emisario participó en eventos académicos y culturales como del Nowruz (año nuevo persa) que anualmente se celebra en mayo, entre otros.

Mohammad Taghi Hosseini y su esposa, Afsane Hosseini

El último evento público en el que participó el embajador Mohammad Taghi, fue el pasado 24 de septiembre de 2020, cuando en su residencia fue condecorado con el doctorado honoris causa por el Claustro Doctoral Iberoamericano.

Mohammad Taghi Hosseini, acompañado por su esposa Afsane Hosseini, llegó a México en noviembre de 2016 a hacerse cargo de la Embajada de Irán, relevando a Jalal Kalantari; y el 11 de abril de 2017 presentó sus Cartas Credenciales al entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Seguramente el embajador Taghi volverá pronto a México, no solo a disfrutar de la cultura y gastronomía mexicana, de las que dijo estar enamorado, también a presenciar algún acto académico de su hija, quien actualmente realiza sus estudios profesionales en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Mientras se conoce el nombre del próximo emisario iraní, la Embajada de Irán en México queda a cargo de Hossein Javaheri Mahmar, encargado de Negocios y Asuntos Internacionales.

Países que nos están viendo

ALIANZAS