Embajadas

Condecoración de Virginia García Acosta, directora general del CIESAS

El embajador Daniel Parfait destacó su título de Senior Research Scientist en el “International Center for Desert Affairs” en la Universidad de Xinjiang

Virginia García Acosta y Daniel Parfait

El embajador de Francia en México, Daniel Parfait, condecoró a Virginia García Acosta, directora general del CIESAS, nombrada por el ministro de la Educación Nacional en Francia, en el grado de Caballero en la orden de las Palmas Académicas por los servicios aportados a la cultura francesa.

El embajador describió “la singular trayectoria” de Virginia García Acosta como antropóloga e historiadora, desde su maestría en antropología social en la Universidad Iberoamericana y su doctorado en historia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hasta su integración al Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

En el CIESAS desarrolló su carrera académica, en diferentes partes del mundo, en la filiación antropológica de los grandes antropólogos mexicanos Angel Palerm, Ricardo Bonfil (fundadores del CIESAS), Andrés Fabregas y otros de América Latina.

El embajador Daniel Parfait destacó su nombramiento a la Academia Mexicana de Ciencias en 1996 y, como reflejo de su actividad internacional, su título de Senior Research Scientist en el “International Center for Desert Affairs” en la Universidad de Xinjiang, desde 2003.

Como directora del CIESAS, impulsó programas muy fuertes de cooperación con el IRD, en diversas temáticas como identidades étnicas y nacionales, cuestiones lingüísticas o problemas agrarios.

“Gracias a usted fueron posibles los primeros doctorados México-Francia en antropología y esto permitió reforzar los lazos académicos como institucionales entre nuestros países”, agregó Daniel Parfait.

El embajador congratuló a Virginia García Acosta por “su constante dinamismo hacia la cooperación con Francia” lo cual “permitió y todavía permite a los investigadores franceses que trabajan en México poder contar con alguien de alta calidad académica y de gran simpatía, y a los que no tienen el gran gusto de trabajar aquí, pero que trabajan con usted desde Francia, de tener un interlocutor central para sus proyectos con México”.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS