Embajadas

Confesiones de una diplomática quebequense

Stephanie Allard-Gomes

En una sesión virtual de preguntas y respuestas con invitados a la clausura de los 40 años de la creación de la Delegación General de Quebec en México, la titular de esa sede diplomática, Stephanie Allar-Gomes dijo lo que más le gusta y apasiona del país azteca

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 14 de diciembre de 2020.— Stephanie Allard-Gomes se confesó con México.

En el marco de la clausura de los festejos por los 40 años del establecimiento de la Delegación General de Quebec en México, en una recepción virtual transmitida en redes sociales, la delegada general de esta provincia canadiense confesó, durante una sesión de preguntas y respuestas con seguidores, que lo qué más le gusta del país azteca en los más de tres años que lleva allí, es su gente, su biodiversidad y su diversidad cultural, de climas y paisajes.

“México es un país que es magnífico, es maravilloso, lleno de historias, de cuentos, de leyendas, de misterios. Es muy diverso, definitivamente, México no tiene nada que envidiar a muchos otros países”, opinó.

Pero lo que no pudo ocultar, es su gusto por el tequila y el mezcal, sin especificar un tipo o marca en especial.

“Tengo amigos que me están iniciando al mezcal y toda la complejidad y la variedad de los mezcales. Hay maridajes fantásticos con mezcal, no voy a dar una respuesta (de cuál es el que más le gusta).”

Previamente, la diplomática quebequense en su discurso protocolario, reconoció la alianza entre México y Quebec en más de cuatro décadas: “hoy nuestra Delegación en México es la tercera más importante de 33 oficinas que Quebec tiene en 18 países, además México es el primer socio comercial de Quebec en América Latina y el cuarto a nivel mundial”.

Y también resaltó los logros obtenidos durante este año 2020 pese a la pandemia: “En el ámbito de movilidad presentamos más de 330 oportunidades de trabajo en Quebec en diferentes sectores, tales como las tecnologías de la información, los videojuegos, la manufacturera y la transformación de alimentos durante los eventos virtuales. Hemos también organizado nuestras primeras misiones comerciales en línea en los sectores automotriz, de salud y de fintech (tecnología financiera), con la perspectiva de que tanto Quebec como México puedan beneficiarse de las oportunidades que se sustentan en el nuevo Tratado de Libre Comercio México–Estados Unidos–Canadá, el T-MEC”, celebró.

La diplomática quebequense no pudo dejar de mencionar la promoción cultural que realiza la provincia canadiense, por medio de la Delegación General, con el impulso del idioma francés y festivales artísticos y culturales como el Quebexico que unió a grupos musicales de México y Quebec y que se retransmitirá el próximo 1 de enero de 2020 en la cadena de televisión LATV.

Además, como parte del programa del cierre de festejos del 40 aniversario de la creación de la Delegación General de Quebec en México, la delegada Allard-Gomes dirigió una master-class de cocina invitando a todos a preparar el tradicional postre quebequense “Tarta de azúcar”; así como la proyección de una charla con las destacadas literatas quebequenses Kim Thuy y Juliana Léveillé-Trudel, quienes participaron en la recién concluida Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Jalisco.

(Fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán)

Países que nos están viendo

ALIANZAS