Embajadas

Confirman alerta por amenazas de atentados en embajadas de Israel

Hasta el momento cuatro de éstas cerraron sus puertas temporalmente a causa de las repetidas intimidaciones

El ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, confirmó el estado de alerta en todas sus embajadas y representaciones en el mundo, después de que se recibieran amenazas de atentados.

De esta forma, las embajadas israelíes de todo el mundo activaron la alerta roja y cuatro de ellas se encuentran cerradas temporalmente a causa de las repetidas amenazas sufridas, consideradas creíbles y concretas por la inteligencia del Estado judío.

Por su parte, los medios apuntan presumiblemente a los milicianos chiítas libaneses del Partido de Dios (Hezbolá), la principal fuente de alarma. Y, sobre la base de precedentes advertencias, hicieron circular una lista extraoficial de países “a evitar” para los israelíes en distintas áreas del planeta: desde Asia menor a África, de América Latina al Cáucaso ex soviético, hasta el inestable Egipto.

Si bien no se precisó en qué países se cerraron las embajadas, en los últimos días se han activado alarmas en unos ocho países, entre ellos Venezuela, pues “fenómenos insólitos” fueron individualizados en los últimos días en las proximidades de diversas sedes diplomáticas y en donde se han presentado señales claras que le hacen considerarse “bajo amenaza” de inminentes ataques terroristas, según informó un comunicado del ministerio.

Dicho documento no enumera las razones de seguridad de las embajadas involucradas, ni las medidas específicas que se adoptarán para reforzar la protección, pero sí resalta que la situación está por ahora “bajo observación” y que “las autoridades competentes israelíes se ponen en contacto con las autoridades de los países interesados”.

La más reciente alarma terrorista se produjo hace pocos días en contra de los responsables de la seguridad nacional israelí, y afectó tanto a los turistas como a los diplomáticos. Ésta estaba directamente conectada con el reciente aniversario de las muertes —atribuidas al Mossad—, de dos dirigentes del ala militar de Hezbolá, Abbas Mussawi e Imad Mughniyen, ocurridas en 1992 y 2008, respectivamente.

Alertas que en ese caso hicieron referencia abierta al menos a ocho países involucrados en esta fase y que están fuera de los límites como son Egipto, Turquía, Georgia, Armenia, Costa de Marfil, Mali, Mauritania y Venezuela. (Fuente: Noticias The Israel Project (TIP))

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS