Embajadas

Conmemoran Día Nacional de la India

Lo celebran con un recital de danza tradicional Kathak

Texto y fotos por Jacqueline Jiménez Martínez

El embajador de la República de
la India, Dinesh Kumar Jain, y su esposa
Dinesh K. Jain

El embajador de la India, Dinesh Kumar Jain, y su esposa Dinesh K. Jain invitaron a conmemorar el 61 aniversario de la República de la India, con una función de danza Kathak de Kumkum Dhar y su grupo, la cual se presentó el pasado 21 de enero en el Teatro del Pueblo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El embajador agradeció a los presentes, recordando que el día nacional de la India es el 26 del mismo mes, y explicó que la danza Kathak es una de las ocho formas de danza clásica de aquel país, y posiblemente la más popular, por su ritmo, energía y atractivo visual, que puede ser fascinante por su virtuoso trabajo de pies, atractivos movimientos, vertiginosas vueltas, y los emocionantes ritmos con la percusión y la música.

Los temas que se presentaron de esta danza, hablaron desde la profunda devoción a los dioses y la llegada del verano, hasta de un episodio del Ramayana, en donde sus bailarinas interpretaron con drama, poder y humildad cada pieza, símbolo de esperanza, fe, alegría, energía y sobre todo amor.

Kumkum Dhar es la principal exponente contemporánea de la India, quien vino a México a tener una serie de presentaciones, pues además de la ciudad de México, visitará con su grupo Guadalajara y Monterrey, dentro del interior de la República, así como Guatemala y Belice en Centroamérica. Dichas visitas son patrocinadas por el Indian Council for Cultural Relations (ICCR).

El grupo de danza está integrado, además de Kumkum Dhar, por Rukmini Jaiswal, Sakshi Srivastava, Soma Mitra y Deepmala Sachan, así como Surya Kant Kaul, como apoyo técnico.

Dinesh Kumar Jain reconoció y agradeció a la gente de México que ama el arte y la cultura: “así como su interés y pasión por las artes escénicas hindúes, que nos anima a mantener y promover de una forma regular el diálogo e interacción entre nuestras ricas culturas”; asimismo hizo un reconocimiento al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) “por su apoyo, bajo nuestra cooperación bilateral en cultura, y por nuestro programa de intercambio”, e hizo una mención, de manera particular, al jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard: “gracias por su patrocinio y valioso apoyo, incluyendo este histórico y hermoso teatro”. Por último agradeció al director del Teatro del Pueblo, Gerardo Rosas Tarves, por su cooperación.

Finalmente el embajador recordó lo mucho que tienen en común la India y México: “sobre todo por la espontánea empatía entre nuestra gente, que se traduce naturalmente en la excelente relación de amistad, que hemos disfrutado a lo largo de nuestros países”, dijo. Este año se cumple el 60 aniversario del establecimiento formal de las relaciones diplomáticas entre ambos países, y el embajador hizo hincapié en que el significado de la ocasión se multiplica por su coincidencia con el Bicentenario de Independencia y Centenario de la Revolución de México.

Revista Protocolo

Agradecimientos al grupo de danza Kathak Encendido de la lámpara, por parte de
Dinesh K. Jain, para dar inicio a la función
Kumkum Dhar
Kathak es una danza clásica de la India Este baile consta de atractivos movimientos La danza hizo devoción a los dioses
Emocionantes ritmos La danza consta de energía y atractivo visual Archana Nair, segunda secretaria del área
de asuntos consulares y culturales de la
embajada de la India
Surya Kant Kaul, apoyo técnico del
grupo Kathak
Soma Dutta y Alejandra Holguín Srilata Sagar y Laxmi Raju
Géneviève Marie-Clare Fabre de Aasheim
y Arne Aasheim, embajador de Noruega
Mariana Grapain y Rosario Ramírez

Surya Kant Kaul, apoyo técnico del grupo Kathak

Países que nos están viendo

ALIANZAS