Embajadas

Conmemoran el 65 aniversario del Día de la Victoria

Embajadas de Rusia, Azerbaiyán y Ucrania recuerdan a los caídos de la Segunda Guerra Mundial

Texto y fotos: Jacqueline Jiménez

Valery Morózov, embajador de Rusia; Ilgar Mukhtarov, embajador de Azerbaiyán, y Oleksii Branashko, embajador de Ucrania

Para conmemorar el 65 aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria (1941-1945), la Embajada de la Federación Rusa, la Embajada de la República de Azerbaiyán y la Embajada de Ucrania, ofrecieron un concierto y una recepción, que se llevaron a cabo el pasado 12 de mayo en The University Club of Mexico.

El día 9 de mayo, los países antes mencionados, junto a la coalición antihitleriana en general, celebran una fecha memorable: la victoria sobre el fascismo, en donde no sólo se festeja el triunfo, sino que también se recuerda y se hace honor a los millones de caídos a causa de la trágica guerra.

Al respecto, los tres embajadores anfitriones del acto dirigieron emotivas palabras a sus amigos y colegas, pero principalmente a sus compatriotas.

En su intervención el embajador de Rusia, Valery Morózov, aseguró: “celebramos la victoria de la ex Unión Soviética en esta guerra, el fascismo fue derrotado y la paz fue devuelta a sus pueblos y a los de toda Europa”.

El embajador se refirió a la Segunda Guerra Mundial como la “mayor catástrofe global en el siglo XX”, y rindió homenaje a los vencedores, a las decenas de millones de soldados, guerrilleros y combatientes de la resistencia, así como a los millones de víctimas, entre mujeres, niños y ancianos, que fueron martirizados en los campos de concentración.

“La victoria fue costosa, pues fueron arrastrados 72 Estados, casi el 80 por ciento de la población del planeta, pues los acontecimientos bélicos no sólo se llevaron en Europa, sino en Asia, África y Australia”, afirmó Morózov.

Esta guerra causó grandes daños materiales y dejó a muchas ciudades, centros industriales y rurales destruidos. “En Rusia casi cada familia tuvo pérdidas en esta guerra.”

El embajador mencionó que los hechos que determinaron el drama y el fin de esta guerra inhumana, se desenvolvieron en el territorio de la ex Unión Soviética, pero fueron combatidos por sus tropas, que estaban mejor preparadas, mejor entrenadas, y con más experiencia adquirida en sus batallas. Y recordó las memorias de Winston Churchill sobre el acontecimiento: “el ejército ruso destripó la máquina militar alemana”; sin embargo —dijo—, nunca subestimaron la formación de los aliados. “Recordamos y estamos muy reconocidos por la ayuda de los Estados Unidos de América, Gran Bretaña, Francia, y todos los aliados. No tenemos monopolio alguno, es una victoria de todos.”

Por su parte, Ilgar Mukhtarov, embajador de Azerbaiyán, afirmó: “la República de Azerbaiyán se siente muy orgullosa de la aportación que realizó sobre estos terribles eventos históricos. A través de la unión de nuestros pueblos y naciones pudimos vencer”. Y recordó a los petroleros de Bakú, que dieron al frente y al país lo necesario para defender su patria y obtener una pronta victoria sobre el enemigo.

El embajador azerbaiyano afirmó: “la victoria fue lograda por la unidad y total solidaridad de nuestra gente, compartimos esta gran victoria basada en la unión y cooperación entre sus pueblos”. Y manifestó que la relación entre sus naciones continuará siendo magnífica.

Finalmente Oleksii Branashko, embajador de Ucrania, subrayó que sus compatriotas, junto a la comunidad internacional, sienten un profundo dolor por los millones de vidas que se perdieron en los combates, en los territorios ocupados, y en los campos de concentración, mismos que fueron exterminados por las políticas inhumanas de Hitler.

“Ucrania pagó un precio muy alto por la victoria, al perder durante la guerra más de diez millones de sus mejores hijos e hijas”, lo que provocó la disminución de la población ucraniana en más de 25 por ciento. “Durante la guerra nuestro territorio fue ocupado completamente por los nazis, y sufrió una devastación brutal”, afirmó Branashko.

El gobierno de Ucrania estuvo no sólo entre las naciones que sufrieron las más grandes pérdidas, sino los que hicieron un esfuerzo enorme para salvar a su patria y al mundo del nazismo.

Finalmente, y como acto especial, el embajador Morózov recordó que el Estado mexicano también fue parte de la coalición antifascista, pues fue el primer país de América Latina que oficialmente condenó la agresión de la Alemania hitleriana contra la Unión Soviética, y congratuló la hazaña de los pilotos del Escuadrón 201, unidad mexicana de combate aéreo que participó en la Segunda Guerra Mundial.

“Este acontecimiento nos debe unir ante desafíos nuevos. El mundo necesita formar y tener un sistema de seguridad para todos, el cual debe basarse sobre la supremacía del derecho internacional”, concluyó Morózov.

En total 55 millones de seres humanos murieron en este conflicto bélico. Según datos actuales, en la Segunda Guerra Mundial perecieron seis millones de polacos, un millón 700 mil yugoslavos, 500 mil franceses, 400 mil italianos, 320 mil ingleses, 12 millones de alemanes y sus aliados, y finalmente más de 27 millones de rusos y otros ciudadanos de la ex Unión Soviética.

Revista Protocolo

Representando al Escuadrón 201: Rafael Navarro Mendoza, Carlos Garduño y José Luis Pratt Ramos Hengmin Yin, embajador de China, y su esposa Ping Lou Yosef Livne, embajador de Israel, y su esposa Norma Livne
Merzak Belhimeur, embajador de Argelia, y Juan Antonio Mateos Ulla Vaisto, embajadora de Finlandia; Anna Niewiadomska, embajadora de Polonia, y Cora Minderhoud, embajadora de Países Bajos José Armando Tamayo Casillas y Esperanza Tamayo
Horacio Espino y María Emilia Espino Candida Arnau y Roberto Santaeufemia Deby Beard y Wendy Coss
Nicolás Vidal y Emma Carral Lety y Pedro Velasco La soprano Svetlana Ilchenko
Miembros del Septeto de la Ciudad de Toluca, el dueto formado por Elena y Nina Belova, entre otros participantes del evento Collage en memoria de la participación de la ex Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial Periódicos mexicanos que informaron los momentos más importantes de la Segunda Guerra Mundial
Periódico nacional informando el esperado momento de la rendición nazi Exposición presentada por la República de Azerbaiyán

Países que nos están viendo

ALIANZAS