Embajadas

Cumple embajador de Turquía su promesa

Tahsin Timur Söylemez, embajador de Turquía
Tahsin Timur Söylemez, embajador de Turquía

Tal como se comprometió en 2017 cuando encabezó la primera fiesta nacional de su país como embajador en México, Tahsin Timur Söylemez da su discurso en español en la celebración de este 2019

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 31 de octubre de 2019.— No hubo un saludo, una plática y desde luego el discurso que no fuera en idioma español. El embajador de Turquía en México, Tahsin Timur Söylemez cumplió la promesa pública que hizo en 2017, cuando no solo encabezó, sino se presentó en la primera fiesta nacional de su país que presidió en territorio azteca: aprender hablar el idioma español para dar sus próximos sermones.

Dos años después en el mismo lugar de aquella ocasión: la residencia oficial de Turquía en México, en la colonia Lomas de Chapultepec de la Ciudad de México, el embajador Söylemez sorprendió a los más de 400 asistentes al remarcar el cumplimiento de su palabra: “Como cuando lo prometí hace dos años, daré mi discurso en español”, momento que fue interrumpido con aplausos.

Así, el diplomático turco fue muy breve al hablar de las situaciones que atraviesa su país, y al momento de hablar de los conflictos que han dejado a varios turcos fallecidos, mencionó que en esta ocasión, no se ofrecerían bebidas con alcohol.

En ese momento, un concurrente medita en voz alta “¿y entonces, con qué vamos a brindar?”… La respuesta estaba en el otro extremo del jardín de la residencia, donde había instalado un puesto donde se ofrecía café turco; tal era la demanda para esa tradicional bebida caliente del país euroasiático que tanto gusta en México, que se hizo una fila que llegó a rebasar hasta 50 personas formadas, y una espera de hasta media hora para obtener un vaso… “¡Pero valió la pena!”, expresaba una invitada al mismo tiempo que disfrutaba de su café.

La larga hilera de personas que hubo para obtener el codiciado café turco, fue tan igual para servirse los alimentos: en la parte de afuera, arroz con cordero al pastor; mientras que en la parte de adentro, una variedad de platillos turcos y árabes, sin dejar a un lado una mesa especial de dulces árabes.

La ceremonia, que estuvo amenizada por la Orquesta Sinfónica de la Secretaría de Marina, tuvo como preámbulo la lectura del mensaje del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, con motivo del día nacional, a cargo de Víctor Estrada, secretario particular del embajador Söylemez: “Al llevar a nuestro país a sus metas para el (año) 2023, daremos a las próximas generaciones la oportunidad de cumplir sus visiones para el (año) 2053 y el (año) 2071”, se leía en el comunicado.

Y como sorpresa especial, aprovechando la nueva apertura del vuelo Ciudad de México-Estambul de Turkish Airlines, se rifaron tres viajes todo pagado para conocer Turquía y los vestigios de otrora Constantinopla.

Países que nos están viendo