Embajadas

Dan conferencia magistral en solidaridad con la RASD

Presentan libros sobre los derechos humanos en el Sahara Occidental

Texto y fotos: Jacqueline Jiménez Martínez

Carlos Beristain, autor de Oasis de la memoria

La Embajada Saharaui en México y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, ofrecieron una conferencia magistral en solidaridad con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), con relación al tema de derechos humanos, la cual se llevó a cabo el pasado 22 de febrero.

La conferencia versó sobre la recién publicación de dos tomos sobre los derechos humanos en el Sahara Occidental, titulados Oasis de la memoria, bajo la autoría de Carlos Beristain y de Eloísa González Hidalgo.

En su intervención, Beristain explicó: “son historias de un pueblo olvidado, una población que ha sufrido tanto”, y con entrevistas a detenidos en centros clandestinos, a refugiados en campamentos, sobrevivientes del bombardeo o a mujeres, que representan una proporción importante en el conflicto, y quienes fueron objetivos militares por cuestiones familiares. “Hay muchas historias escondidas que no se han podido contar”, dijo.

Asimismo, señaló que éste es un problema en el que hay un alto al fuego, pero no un proceso de paz, sin un mandato de verificación de derechos humanos, y recordó que todavía hay 400 desaparecidos que el Estado marroquí dio por muertos, de los cuales no hubo investigaciones ni exhumación de cuerpos, y con indemnizaciones menores a las otorgadas a marroquíes en las mismas condiciones. “También hay al menos 46 personas muertas de hambre y de enfermedades relacionadas, a las que no se les dio los cuidados adecuados. Es necesario que los familiares tengan derecho al duelo”, comentó.

En cuanto a los niños, Beristain afirmó que tres generaciones han sido afectadas, y algunos de ellos han estado detenidos desde los ocho años. “El mismo pueblo no habla de esto, no han tenido un contexto de reconocimiento”, indicó.

Por su parte, Eloísa González Hidalgo mencionó que el texto habla sobre los enfrentamientos masivos, las desapariciones forzadas y el modus operandi durante los 37 años del conflicto, y exhortó: “se debe estudiar la cuestión de derechos humanos en el Sahara Occidental, hasta el momento sólo dos personas han sido juzgadas por las violaciones”.

“Oasis de la memoria es un informe que se puede bajar de internet, un aporte para una salida política del conflicto”, afirmó Beristain. “Hay una doble moral en Marruecos, primero está el derecho a la verdad, y nadie ha reconocido nada. Debe haber una comisión de la verdad que investigue, y que se facilite la participación de organismos internacionales y se aplique el derecho internacional”.

Sobre los tomos, Santiago Corcuera aseveró que están muy bien narrados, con fechas, datos y cifras reales, donde plasman lo que ven con objetividad, dando argumentos y análisis, fomentando al lector a tener sensibilidad y a incitarlo a la acción.

Finalmente, el representante de la Embajada Saharaui en México, Ahmed Mulay Ali Hamadi, dijo que gracias a este trabajo se salvaron muchos otros, e invitó a difundir estos documentos, “México es una vela de luz para hacer llegar todo a Latinoamérica”, concluyó.

Revista Protocolo

Se dio una conferencia magistral en solidaridad
con la República Árabe Saharaui Democrática
Eloísa González Hidalgo, autora de Oasis
de la memoria
Santiago Corcuera
Ahmed Mulay Ali Hamadi, encargado de
negocios de la Embajada Saharaui en México
El moderador de la conferencia, Leonardo Mier Los tomos de Oasis de la memoria
El auditorio donde se llevó a cabo la ponencia
contó con una gran asistencia

Países que nos están viendo

ALIANZAS