Embajadas

Educación: un terreno de intercambio franco-mexicano en plena expansión

Sostienen reunión la embajadora de Francia, Elisabeth Beton Delègue, y el secretario de Educación Pública de México, Emilio Chuayffet

Emilio Chuayffet, y Elisabeth Beton Delègue

Con dos mil 600 visas para estudiantes expedidas a jóvenes mexicanos en 2012, Francia consolidó su tercer lugar como destino de los estudiantes mexicanos; y con mil 500 estudiantes franceses en las universidades mexicanas, Francia proporciona el contingente más grande de estudiantes extranjeros en México.

Al congratularse de la contribución de estos intercambios universitarios, la embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton Delègue, y el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, evocaron el fortalecimiento de la cooperación educativa y universitaria entre ambos países.

La embajadora destacó la importancia que se ha puesto en los proyectos de cooperación en materia de formación profesional, como los proyectos escuelas/empresas y el reconocimiento de los títulos universitarios entre nuestros dos países. En ese marco, la embajadora mencionó el centro de formación en mecatrónica de la empresa francesa Peugeot en Querétaro, que existe desde hace diez años, así como la próxima inauguración del campus de aeronáutica, respaldado por la Secretaría de Educación Pública, el estado de Querétaro y las empresas francesas Safran y Eurocopter.

De igual forma en el ámbito del turismo, expertos franceses prestaron su apoyo al desarrollo de dos centros nacionales de formaciones para oficios del turismo (Cenaltur) en Puerto Vallarta y Playa del Carmen. Tomando en cuenta los ámbitos prioritarios de México, nuevas pistas de cooperación en formación profesional se están estudiando actualmente.

Por otra parte, la embajadora abordó el tema de la movilidad encuadrada, felicitándose por el éxito de los dos programas de intercambio, Mexfitec (México Francia Ingenieros Tecnología) y Mexprotec (México Profesional Tecnología), así como del programa de los asistentes de lengua, implementado en 1999 entre el ministerio francés y la secretaría mexicana, encargados de la educación.

La embajadora recordó también su apoyo al programa “Ni-ni’s”, que permite a jóvenes mexicanos en búsqueda de empleo seguir una formación profesional de cuatro meses en Francia, en los ámbitos del turismo y la aeronáutica.

Finalmente, la embajadora agradeció al secretario el apoyo que la Dirección General de Relaciones Internacionales de la SEP aporta a las 42 secciones de enseñanza bilingüe francófona en México. Estas secciones reciben un total de mil 350 alumnos en las clases de las preparatorias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Este encuentro permite relanzar la cooperación sobre nuevas pistas que se definirán muy próximamente, basadas en las prioridades tanto mexicanas como francesas.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS